7,1

El coronel no tiene quien le escriba

· 112min.

El coronel espera. Le prometieron una pensión, y desde hace años le incumplen la promesa. Viernes tras viernes, trajeado y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la
No disponible en tu país

Sobre la película

El coronel espera. Le prometieron una pensión, y desde hace años le incumplen la promesa. Viernes tras viernes, trajeado y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la llegada de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que hace años lo esquiva. Pero el Coronel cierra los ojos ante esta verdad tan evidente y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
México
Estreno en cines:
04/06/99
Recaudación: 508.179,00 €
Espectadores: 127.949
Ver ficha:
IMDB

Me parece una buena película. Es difícil resistir la comparación con la novela -cuento original. García Márquez reinventó un idioma para dar forma a su literatura inmensa, y el cine no lo puede superar, pero esta película tiene una ambientación y escenarios magníficos, unos diálogos muy buenos, una música excelente y actuaciones notables. Es una lástima que no se le reconozca su gran mérito solo por haberse atrevido a poner imágenes a un autor tan venerado. Pero él mismo, al contrario de otras veces que se llevaron sus obras al cine, se mostró muy satisfecho con el resultado. La película ha encarnado muy bien el espíritu que anima a la obra literaria.

alvaro03

Fotografia descuidada donde apenas se vislumbra nada y de borrosos contornos, audio "inaudible" en muchas ocasiones, muy larga, mas larga que el propio libro, muy discreta, como la propia novela. Lo mejor es nuestra Marisa Paredes. Nota: 4

9

"Confirming Arturo Ripstein's standing as Mexico's foremost auteur, "No One Writes to the Colonel" is a deeply moving adaptation of one of Nobel Prize winner Gabriel Garcia Marquez's finest works. This tale of an old couple's painful memories and false hopes is directed by Ripstein in full command of his craft. Pic will be much in demand on the fest circuit, and is sure to make its mark in international arthouse territory."

Leonardo García Tsao de Variety

9

"Ripstein acepta el riesgo del magnífico guión de Paz Alicia Garcíadiego y renuncia con él a visualizar el tiempo pasado que se agita dentro, y que detiene, el tiempo presente del relato de García Márquez. Convierte a la imagen del ayer en una zona oculta, pero perceptible como tal imagen oculta, a través de infalibles sugerencias elípticas. Carga la prueba de fuerza en un claroscuro de su estilo tenebrista y, narrando con cámara exterior, jamás subjetiva, todo el entramado de los sucesos en ahora, hace gravitar enteramente este ahora sobre el antes, un antes que gradualmente se va convirtiendo en ahora o en un signo indispensable para entender qué ocurre en la pantalla."

Ángel Fernández Santos de El País