7

El caso Oleg Sentsov

· 69min.

Documental sobrecogedor y exhaustivo sobre la sentencia a 20 años de cárcel impuesta al documentalista ucraniano Oleg Sentsov, recientemente liberado, por parte del Estado ruso.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España.

Un documental sobrecogedor y exhaustivo que muestra cómo la sentencia a veinte años de cárcel impuesta al realizador ucraniano Oleg Sentsov, recientemente liberado, se ha convertido en un símbolo del nivel de libertad de expresión del periodismo en la Rusia de hoy.

Oleg Sentsov es un cineasta ucraniano, activista del Euromaidan y nativo de Crimea. Tras la anexión rusa de Crimea se convirtió en un opositor activo de la ocupación. En mayo de 2014 fue arrestado por el servicio de seguridad ruso, acusado de planificar ataques terroristas y transportado a Moscú. Después de más de un año en custodia, fue condenado a 20 años de prisión, a pesar de que su declaración fue tomada bajo coacción y las pruebas eran insuficientes. Sentsov, de hecho, nunca se declaró culpable. 

El director Askold Kurov sigue el progreso del juicio y los intentos de la familia de Oleg, sus amigos y abogados para sacarle de la cárcel. La Academia del Cine Europeo y muchos reconocidos cineastas como Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Agnieszka Holland, Ken Loach o Johnny Depp han pedido la liberación de Oleg. La investigación de Kurov revela gradualmente una historia kafkiana absurda y aterradora sobre cómo alguien puede convertirse en víctima de un estado implacable.

Dirección y reparto

Dirección:
Askold Kurov
Reparto:
Oleg Sentsov

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
The Trial: The State of Russia vs Oleg Sentsov
Género:
Documental

Títulos similares

Es un documental que intenta que te creas a Sentsov, y por momentos lo consigue. También este tipo de cine de denuncia hay que observarlos con cierta distancia a la hora de hacer una valoración. Se intuye que en Rusia existe una propaganda falseada a favor del régimen y que en varios aspectos no es tan democrático como nos quieren hacer ver los que tienen el poder. Pero echo en falta algo de objetividad en el documental, que la otra parte pueda expresarse, que no prime tanta subjetividad y así poder hacer algún juicio de valor con más información. Aún así es un buen trabajo.

Interesante, aunque podía ser mejor, es un documental necesario e imprescindible.

Buen documental, pero se echa de menos la parte objetiva que cuenta las dos caras de la versión. Termina este documental y me creo a un 60% que Sentsov es inocente; de todas formas no es todo propagada rusa, "nosotros" también hacemos mucha

8

"Una mirada a cómo funciona realmente el estado ruso. Aunque plantea más preguntas de las que responde, te deja con escalofríos."

Owen Gleiberman de Variety

8

"Una imagen sombría de la justicia del Kremlin, no menos mordaz a pesar de su presupuesto mínimo."

David Darcy de Screendaily