El caso Litvinenko
El caso Litvinenko
El caso Litvinenko

El caso Litvinenko

Bunt. Delo Litvinenko

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Rusia

Año de producción

2007

Género

Documental

Estreno en cines

21/12/07

Recaudación

8.506,20 €

Espectadores

1 517

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Siete de octubre de 2006, el principio y fin. En el centro de Moscú, un ascensor cierra sus puertas con la pereza con que cierran las puertas los viejos ascensores que abundan en la capital de Rusia; uno, dos, tres, cuatro segundos, la puerta va a cerrarse, un pie se interpone, la puerta se reabre y la mujer que está en el ascensor, maleta de cuero con hebilla oxidada, gafas de concha, pelo liso teñido, ve como quien ha puesto el pie reabriendo la puerta tiene una pistola; un, dos, tres, cuatro balazos. Dos en la cabeza. Suficiente. Anna Politkóvskaya, escritora, opositora del gobierno de Vladimir Putin, crítica con el conflicto de Chechenia es asesinada. 

Alexander Litvinenko, escritor, opositor del gobierno de Vladimir Putin, ex espía y ciudadano británico tras ser acogido en asilo, inicia una investigación para descubrir quién se esconde tras el asesinato de su colega. Un mes y medio después Litvinenko fallece en un hospital londinense por la ingesta de polonio radioactivo. El asesinato singular, una muerte que antes de llegar le permite escribir una carta de despedida en la que culpa al presidente ruso del asesinato. Litvinenko es carnaza para los informativos. Complejo, contradictorio. Personaje antes que símbolo. Carne de ficción y realidad.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Documental de guerrilla puro y duro grabado casi en su totalidad rudimentariamente con mini dv, la mítica Canon XLS-1 como se ve repetidamente...tecnicismos aparte, es realmente estremecedor su contenido. No es nuevo que Rusia se caracteriza desde hace siglos por ser probablemente la más temible de todas las potencias europeas y no por ser una potencia nuclear ni por su petroleo,extensión ,población,etc..sino por lo arraigado que tienen no solo las mafias y los oligarcas que la gobiernan sino todos, la corrupción, venganza, inmisericordia, frialdad, y una desvalorización de los principios humanos. El ruso de a pie es todo eso y más. Están en su mayoria desprovistos de moral. Para ellos todo está en venta. Este documental más allá del caso Litvinenko ahonda en todo lo que menciono. Pone al descubierto todas las corruptelas habidas y por haber. La verdad es que es bastante triste, pero con más razón lo considero algo de inexcusable visionado y posterior reflexión.

23 enero 2017
muchomaas

Como documental es bastante maluno.

Además la amistad del director con Litvinenko lo empaña negativamente intentando santificar al muerto, cuando fue un asesino a sueldo del FSB (por mucho que repitan la idea de que mataba por justicia, no como criminal).

El tema (el FSB como organización criminal; Putin como criminal, ...) es brutal!

Lástima que no esté mejor articulado y documentado.

04 enero 2017

Pueden llamarlo democracia ó como quieran. En Rusia jamás hubo democracia y si hay tardará en venir. Si alguien dice que existe democracia en Rusia desde mi punto de vista ó es un rico hipócita ruso, un nostalgico imbécil (europeo ) de izquierdas ó un ignorante que sólo utiliza la televisión para saber que hay de cierto en este mundo. Tampoco Europa (Francia, Alemania, Reino Unido) no es que sean una democracia para alabar. Pero por lo menos, en estos paises no se mata gratuitamente y la vida de alguien, por insignificante que parezca a los ojos del mundo, tiene valor. Que nadie se escandalice por lo que pasa en el mundo cuando alguien muere asesinado en Londres y desde las instituciones que deben de proteger a los ciudadanos no se onvestiga. Caso Litvinenko. Un caso que deberian de dar verguënza cada vez que en Europa se utiliza la palabra democracia. La valoración del film para mi es muy alta porque independientemente de cómo esté hecho, es muy valioso porque dice muy claro cuanta m... hay en el mundo y a pesar de esta m... cuantos héroes existen en el mismo capaces de luchar por el único ideal que merce la pena: la justicia y la libertad.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"El cineasta Andrei Nekrasov ha reunido en "El caso Litvinenko" una cantidad de evidencias contra el Gobierno de Vladimir Putin que harían tambalearse a cualquier Gobierno occidental."

Federico Marín Bellón de ABC

9.0

"Nekrasov ha montado material único- como las entrevistas que hizo a la periodista Anna Politkovskaya, asesinada también hace un año- que ha recolectado durante más de una década."

Alberto Úbeda de Público

8.0

"In an era when money laundering, mysterious deaths, and harassment of dissenting voices have become troublingly commonplace on Russian soil, Nekrasov launches a no-holds-barred attack on the president he holds accountable for creating a chilling climate of fear and oppression"

Jason Buchanan de NY Times

7.5

"Dans la tradition films d’intervention politique, Rebellion dénonce l’évolution du pouvoir en ex-URSS (…)"

H.N. de Positif

7.5

"La imagen de Vladimir Putin, que pasó por el KGB, y sus disfraces posteriores subyacen en esta película de obligada textura documental, no en vano incluye vídeos del ex espía asesinado, pero que se transforma en una apasionante película política de suspense, a pesar de que se conozca el desenlace."

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia