7,2

El caso Fischer

· 115min.

El enfrentamiento entre Fischer y Spassky convierte el tablero de ajedrez en tablero geopolítico y hace (con guión de Knight) un duelo en que Maguire y Schreiber destacan.
No disponible en tu país

Sobre la película

El enfrentamiento entre Fischer y Spassky convierte el tablero de ajedrez en tablero geopolítico y hace (con guión de Knight) un duelo en que Maguire y Schreiber destacan.

En 1972, en plena Guerra Fría, el campeonato mundial de ajedrez cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes. El enfrentamiento en Reikjavik entre el mítico jugador norteamericano Bobby Fischer y el campeón soviético Boris Spassky fue más allá de la pura competición, calificándose como la "Partida del Siglo".

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Pawn sacrifice
Géneros:
Biopic, Drama
Estreno en cines:
05/04/16
Recaudación: 193.470,00 €
Espectadores: 31.109

No es realista respecto a cómo transcurrió el devenir de la famosa partida del siglo (Fischer fue como un grano en el culo que buscó poner nervioso al normalmente templado Spassky, a quien destrozó de los nervios) pero, de manera efectiva aunque protocolaria, resume la mezcla de expectación, polémica, factores políticos y personales que llevaron a esa cumbre del ajedrez y del enfrentamiento entre dos hombres, dos países y dos maneras de entender el mundo (que, por supuesto, es un cuadro de 8x8 en el que todos somos fichas de ajedrez).

Una película llena de estereotipos y clichés propios del cine más comercial Hollywodiense. Me vi obligado a dejar de ver la película por el poco interés y aburrimiento que me suscitó el planteamiento del filme. Interesado en la historia de Bobby Fischer no encontré nada de interés en ella, solo un estilo de película que podría haber tratado de cualquier otro tema por su planteamiento y tono. No es una película para aquellas personas que quieran encontrar cierta profundidad en el personaje o en la historia, todo muy plano y muy masticado para una consumición lobotómica.

La historia es magnífica por sí sola. Un caso más en el que los guionistas sólo pueden empeorarla. Una lástima.

8

"Biopics are a dime a dozen, but Tobey Maguire gives such a transfixing, transformative performance as chess master Bobby Fischer in Pawn Sacrifice that you're hooked."

Peter Travers de Rolling Stone

8

" Edward Zwick has a firm grasp on atmospherics, putting the audience in Fischer’s place with tight close-ups that verge on the claustrophobic."

Stephanie Merry de Washington Post

7

"Lejos de detallar los pormenores de la intensa partida, El caso Fischer se adentra en los conflictos interiores del tortuoso Bobby y en las abrumadoras semanas previas a la partida que terminaría de una vez por todas con la hegemonía soviética en el ajedrez. "

Ignacio Pablo Rico de Guía del Ocio