7,9

El cartero de las noches blancas

· 97min.

Andrei Konchalovski, mítico colaborador de Andrei Tarkovski, vuelve a ponerse la cámara al hombro para gestar una ficción premiada con el León de Plata en el Festival de Venecia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Andrei Konchalovski, mítico colaborador de Andrei Tarkovski, vuelve a ponerse la cámara al hombro para embarcarse en la gestación de una ficción que documenta la vida real de los habitantes de un remoto pueblo ruso separado por un lago al que solo es posible llegar en barco.

Separados del mundo exterior, unidos sólo por una lancha que conecta el poblado con la Rusia Continental, los habitantes de Kenozero, un enorme lago situado en el Norte de Rusia, viven de la misma manera como lo hacían sus antepasados durante siglos. Es una comunidad pequeña, todos se conocen y producen lo que realmente necesitan para vivir.El cartero del pueblo, Liokha (Aleksey Tryaptisyn) es la única conexión que la gente tiene con el exterior, confiando en su lancha con motor fuera de borda para unir ese lejano lugar con las grandes ciudades.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Ruso

Más información

Título original:
The Postman's White Nights
Género:
Drama
País:
Rusia
Estreno en cines:
14/08/15
Recaudación: 31.184,00 €
Espectadores: 5.194
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Actores que lo han sido para este filme, entiendo, por la excelente dirección. Una fotografía que se recrea en la belleza del abandono, del sistema que no volvió y del que ha pasado de largo. Nostalgia y realidad en un poético relato.

cómo ponéis los y medios?
La película se me ha hecho un poco larga, es como cuando ibas a comer las croquetas que hacía la madre de tu prima y al llegar a casa tu madre te explica que son congeladas, me ha dejado una sensación parecida, no es Tarkovsky, pero bien, refleja bien el alma de los habitantes de la zona de este lago ruso, y los contrastes del país, la nómina del cartero no le da para comprarse un motor nuevo pero al gobierno le da para el gasto militar y cohetes espaciales. Hay un no sé qué en los rusos que es como un color gris aterciopelado que acarician constantemente,mientras callan, estén ebrios o sobrios , los personajes reflejan siempre un halo como el del lago alrededor del que hacen sus vidas, no es represión, es como un espasmo gris sereno que se impone y por el que se cuela una pasmosa naturalidad que me ha sorprendido. muy bien.

Obra d'exquisit humor i d'aparença anàrquica, no pas pel resultat. Estructurada amb semblança imperfecta, ben acotada pels somnis nocturns del carter: dos amb el gat, un tercer de nostàlgic (rememora l'escola), un quart on s'aixeca del llit i delira que escampa la crema a l'esquena de la nineta dels seus ulls. La realitat pren forma d'aquí i així es resolt tot: un últim somni, ara despert on li deixen clar que el motor de la barca no li han robat, i que, tal com diu ell, el pa mai es podrà repartir per internet. la indiferència dels dos pàios amb el coet és inmillorable. Com es diu en comentaris més avall, cap moment queda ecapçat. I des de la simplesa del com qui no diu res, omple d'enginys que donar sentit a l'art del cinema. L'avantguarda d'en Tarkovski l'expressa de manera renovada, actulitzada i diferent.

(Editado)
vicferpad

Película donde no ocurre nada. La premisa de la película llega al final y no tiene resolución en la historia ni en la trama. Las motivaciones del personaje no quedan claros, tan sólo vemos el día a día de un hombre sin más que hacer. No hay una meta clara ni tampoco el resto de los personajes interactuan para que tenga obstáculos en su rutina, tan solo al final de la película donde se despeja la premisa y no hay consecuencias graves ni para su entorno ni para su mundo. La película juega con planos descentrados y casi de documental en las zonas de interior con incluso un acusado grano en la imagen (sin saber si está hecho a drede) Las zonas interiores transmiten el apego de la persona por su hogar, su bunker personal del día a día, donde desconectan del trabajo y de la rutina. En exteriores los planos están más elavorados y planificados con gran belleza y buenos silencios, muy dados en el cince ruso.

En definitiva, una película que poco aporta en la trama salvo por su fotografía.

7,5

De gran belleza, la imagen habla

Más cine ruso, por favor. Los silencios hablan por sí mismos...

10

"Blending fiction with documentary and exquisite film craft with playful improvisational freedom, Andrei Konchalovsky delivers what might be the most captivating screen work of his post-Hollywood career with The Postman's White Nights."

David Rooney de Hollywood Reporter

10

"If it presents an accurate picture of this reality, then it feels like it’s a reality that is unstable, so far cut off from the mainstream of life that it has begun to fray into the surreal and the magic at the edges."

Jessica Kiang de Indiewire

9

"Un interesante cruce de imponentes estampas naturales e imágenes digitales de baja resolución que ilustran la intimidad de unos hombres y mujeres marcados por el aislamiento. "

Manuel Yáñez Murillo de Fotogramas

8

"La derrota por dentro. El director construye con calma un paisaje emocional tan conmovedor como finalmente condenado."

Luis Martínez de El Mundo