6,6

El cant dels ocells

· 93min.

Los 3 Reyes Magos viajan en búsqueda del Mesías, que acaba de nacer...
No disponible en tu país

Sobre la película

Los 3 Reyes Magos viajan en búsca del Mesías, que acaba de nacer. Tercer largometraje de Albert Serra.

Dirección y reparto

Dirección:
Albert Serra

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
19/12/08
Recaudación: 15.433,00 €
Espectadores: 2.576
Ver ficha:
IMDB

He echado de menos a los camellos. Lo peor el montaje. No consigue mantaner el ritmo con tanto cambio de plano.

atticus88

Es la primera película de Albert Serra que consigo ver (gracias a Filmin), y confirma la idea que tengo de su cine, un cine naturalista, vacío de ropajes. Los exteriores (maravillosos), y las caras frontales, nos recuerdan al Pasolini del Evangelio, sobre todo la escena de la ofrenda de los reyes, sin duda, la más emotiva, con el precioso "Cant dels ocells" de fondo. Me encantan los diálogos de los reyes, llenos de candor, y a veces, de humor. En definitiva, un ejemplo de cómo mantener un estilo de cine que no pasa por ser muy taquillero, pero sí muy necesario, enhorabuena para estos cineastas.tan valientes, y por qué no, para plataformas que apuestan por posibilitar el visionado de estas maravillas minimalistas.

(Editado)

En mi opinión una de las cintas más logradas de Serra en las que mejor consigo conectar con su peculiar humor y con sus constantes estilísticas: naturalismo extremo, interés por la forma de representación de lo mítico, revisitación en digital la tradición europea encarnada por Pasolini, Bergman, Tarr, Bresson... Algunos planos son extraordinarios, aunque creo que decae al final.

gerardus

La estética está muy cuidada, pero me da la sensación que en el plano narrativo se queda en una impostura. Serra es un pedante sin nada que decir y que se esconde en el manierismo o un avanzado y sofisticado director que sólo se dirije a la élite que puede seguirlo?

(Editado)
9

"En esa humanidad y en la epifánica belleza formal de una fotografía en blanco y negro que sabe recoger las texturas telúricas de los paisajes está la esencia de una de las películas religiosas más excéntricas jamás rodadas, tan deudora del cine de Pasolini («El evangelio según San Mateo») como del cine de Rossellini («Francisco, juglar de Dios»)."

Sergi Sánchez de La Razón

9

"En El Cant dels Ocells se pone en práctica una operación parecida a la de Honor de Caballería : no se trata tanto de desacralizar lo sagrado, sea el periplo de los citados reyes o la relación de Don Quijote y Sancho Panza, sino de definir el verdadero origen del mito. Aquí aparece Pasolini, con la frescura un tanto desconcertante de sus actores no profesionales y la perspectiva laica de lo religioso."

Sergi Sánchez de Fotogramas

9

"(,,,) s’aniquila el mite i se l’empetiteix, se l’humanitza mentre el temps passa i l’espai erosiona alhora la llegenda i la mirada de l’espectador (...) Serra s’afegeix a la llista de cineastes seglars amb aspiracions transcendents en una preciosa seqüència, la trobada dels Tres Reis, la Mare de Déu i el Nen Jesús, resolta en un pla fix, gairebé congelat en el temps, i amb la peça de Pau Casals com a banda sonora, tan fascinant com commovedora."

Sergi Sánchez de Time Out

8

"Como es fácil de deducir, el interés de El cant dels ocells no está precisamente en qué nos cuenta, sino en cómo nos lo cuenta. Serra apuesta por el blanco y negro, por la composición casi siempre estática, por la duración larga (extenuante, dirán algunos), por la escasez de diálogos (...) un tono de tiempo suspendido, detenido, casi la plasmación de la oceanografía del tedio. Irritará o fascinará, pero un producto tan suicida como este bien merece nuestra adhesión."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

8

"El cant dels ocells es un filme hermoso, deslizante, pero también arisco, difícil: su narrativa no tiene nada que ver ni con el clasicismo ni con muchas de las rupturas del relato moderno. Ahí se encuentra Serra, horadando un camino en solitario, como los protagonistas de los wésterns de Anthony Mann y Budd Boetticher que cabalgaban siempre en solitario."

Quim Casas de El Periódico