El Botón de Nácar
El Botón de Nácar

El Botón de Nácar

Audio y subtítulos

Versión en Español

Países

España, Francia

Año de producción

2015

Género

Documental

Estreno en cines

23/11/15

Recaudación

15.267,70 €

Espectadores

3.833

Sobre la película

La segunda parte de lo que atisba, una antológica trilogía comenzada con "Nostalgia de la Luz".“El botón de Nácar” traza un alucinante, lúcido y complejo paralelismo entre los miles de desaparecidos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet y el exterminio de seis etnias magallánicas al sur de Chile desde el siglo XIX, idea que Guzmán germinó mientras rodaba en el desierto de Atacama su anterior y magistral documental.El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

capicapital

Interesante documental. El mensaje político-poético es muy fuerte, su combinación impactante. Los temas están ligados a la historia de Chile, pero se podrían aplicar universalmente, lo que le da mayor trascendencia. También la mezcla de artes, testimonios y datos completan la concepción del documental.

hace 22 minutos
laksmi

Infinita belleza natural entrelazada magistralmente con la más dura realidad venida como siempre de la mano del hombre, para bien como director y para mal como exterminador.

14 marzo 2019
raquelna

tengo que decir que el sonido es fatal apenas se entiende nada, deberian de corregirlo.

25 febrero 2019
marcodruso

El mejor documental que haya visto jamás. Como hila las historias me apasiona. Para los amantes de la astronomía, la geología, la antropología y por supuesto los derechos humanos y la historia de Chile.

06 marzo 2018
ronora

Delicadeza profunda y poética para relatar una historia de muerte, exterminio imposible de olvidar.

19 noviembre 2017
imperiamic

Crudo el testimonio de este capítulo. Del desierto al agua con la misma tragedia.

08 febrero 2017
fercabrerizo

Aunque no llegue al 10 de Nostalgia de la luz, se acerca mucho. Un lujo, el cine de Patricio Guzmán al alcance de muy pocos realizadores.

14 agosto 2016
beenni

El agua como ser vivo, custodio de los grandes secretos del universo, delator de los abusos y espacio de movimiento de los pueblos del sur, el exterminio de esos pueblos, la dictadura de Pinochet con sus crímenes, las voz de Gabriela que nos cuenta su viaje por mar en su lengua natal, atrocidades y hechizos enlazados mediante el metafórico símbolo del botón de nácar. No obstante, tanta variedad temática convierte la película en un cajón de sastre. Y, por último, resulta casi de mal gusto el paralelismo entre la historia contemporanea del pueblo chileno y Jemmy Button. Ofrecer claves de interpretación prefabricadas corre el riesgo de convertir la narración en una historia con Deus ex machina que encuentra parecido directo con Ecce homo de Borja.

06 junio 2016
joaquineku

Patricio Guzmán escribe un poema audiovisual, narrativo, épico y trágico con las vidas del agua, las vidas en el agua de los pueblos originarios de la Patagonia chilena (Tierra del Fuego) o fueguinos: kawesqal, selqnal y yaganes; casi completamente exterminados por los colonos de la imperiosidad occidental; las vidas arrojadas al agua de los mil quinientos desaparecidos en un plan de aniquilación a costa del Pacífico y en sus costas del Sur de Chile. El botón de nácar es un símbolo condensado de toda la Historia recuperable y de las estrellas donde habita el agua y, puede ser, habiten las almas de los desaparecidos.

El prodigio del documental es la capacidad evocadora de nuestra memoria y nuestros cerebros conectados a la realidad.

En una hora y media, cualquier persona puede entenderlo todo.

16 abril 2016
8.0

"A master of voice-over and metaphor (the title alone has an amazing payoff), Patricio Guzmán sifts through essential truths and draws links between Chile’s past and present inhabitants."

Nicolas Rapold de NY Times

8.0

"El registro poético que utiliza Guzmán, más las hipnóticas imágenes es Malick puro. Pero Guzmán tiene un objetivo político (...) No todo funciona (...) Se agradece, sin embargo, su visión singular del mundo."

Sergi Sánchez de Fotogramas