8,7

El Botón de Nácar

· 79min.

Una obra magna que traza el paralelismo entre los miles de desaparecidos  durante la dictadura de Pinochet y el exterminio de seis etnias al sur de Chile desde el siglo XIX.
No disponible en tu país

Sobre la película

La segunda parte de lo que atisba, una antológica trilogía comenzada con "Nostalgia de la Luz".“El botón de Nácar” traza un alucinante, lúcido y complejo paralelismo entre los miles de desaparecidos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet y el exterminio de seis etnias magallánicas al sur de Chile desde el siglo XIX, idea que Guzmán germinó mientras rodaba en el desierto de Atacama su anterior y magistral documental.El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

Dirección y reparto

Dirección:
Patricio Guzmán
Reparto:
Patricio Guzmán

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
Países:
España, Francia
Estreno en cines:
23/11/15
Recaudación: 15.267,70 €
Espectadores: 3.833

Títulos similares

es un director increíble, precioso documental

exe0097

Extraordinario documental. De un valor histórico, sociológico y ecológico enorme. No está de más que de vez en cuando alguien nos recuerde el valor de lo perdido, sea una sociedad, una tierra, una civilización ... sobre todo cuando esa perdida tiene detrás intereses mezquinos, sean políticos, económicos o ideológicos.

(Editado)

Interesante documental. El mensaje político-poético es muy fuerte, su combinación impactante. Los temas están ligados a la historia de Chile, pero se podrían aplicar universalmente, lo que le da mayor trascendencia. También la mezcla de artes, testimonios y datos completan la concepción del documental.

laksmi

Infinita belleza natural entrelazada magistralmente con la más dura realidad venida como siempre de la mano del hombre, para bien como director y para mal como exterminador.

tengo que decir que el sonido es fatal apenas se entiende nada, deberian de corregirlo.

El mejor documental que haya visto jamás. Como hila las historias me apasiona. Para los amantes de la astronomía, la geología, la antropología y por supuesto los derechos humanos y la historia de Chile.

8

"El registro poético que utiliza Guzmán, más las hipnóticas imágenes es Malick puro. Pero Guzmán tiene un objetivo político (...) No todo funciona (...) Se agradece, sin embargo, su visión singular del mundo."

Sergi Sánchez de Fotogramas

8

"A master of voice-over and metaphor (the title alone has an amazing payoff), Patricio Guzmán sifts through essential truths and draws links between Chile’s past and present inhabitants."

Nicolas Rapold de NY Times