El bosque del luto
El bosque del luto

El bosque del luto

Mogari no mori

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Naomi Kawase

País

Japón

Año de producción

2007

Género

Drama

Estreno en cines

21/12/07

Recaudación

48.920,68 €

Espectadores

8.481

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Un anciano y su cuidadora de la residencia celebran el cumpleaños del primero dando un paseo en coche cuando este queda parado ante un bosque. El anciano decide adentrarse en él.


Shigeki vive en un pequeño asilo. Allí se siente cómodo y feliz con otros residentes y el personal de hospital. Machiko, una de los trabajadoras del lugar, le presta más atención que a otros pacientes, sin embargo ella vive secretamente atormentado por la pérdida de su hijo. Después de la celebración del cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarlo a dar un paseo en el campo. En medio del camino, el coche cae en una zanja y se ven obligados a comenzar un viaje de descubrimiento juntos caminando por el bosque. Tras dos días de agotamiento, finalmente llegan a la tumba de la esposa de Shigeki. Es en este lugar pacífico donde Machiko descubre que Shigeki ha estado escribiendo a su esposa durante 33 años. Así, Machiko deberá ayudarlo para alcanzar el final de su luto y conseguir paz en su corazón

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

De cómo decir tanto a través de las imágenes, con muy pocas palabras. En esto consiste la poesía.

En la naturaleza está la respuesta. El bosque es un puro acto de amor y belleza. Y Shigeki lo sabe. Por eso vuelve a él, para sentir a su amada abrazando la tierra, fundiéndose en ella. Para reposar definitivamente allí, donde reside su amada Mako.

Naomi Kawase es experta en crear guiones llenos de poesía, de humanidad. Y experta en realizar películas extrayendo la mejor esencia del ser humano. (Medea)

28 octubre 2019
baudelaire

El universo particular de Naomi Kawase se muestra con toda su delicadeza en una historia preciosa.

23 junio 2019
atticus88

Un hermoso poema sobre la muerte. Dos personajes marcados por el dolor encuentran la catarsis en el bosque, verdadero microcosmos, metáfora del encuentro con la naturaleza. En ese sentido se puede considerar esta película como panteísta. El rumor del viento, el correr del agua, el verdor de la hierba en esos planos generales la dotan de una estética irresistible, y son el testimonio más claro de ese panteísmo verdaderamente exquisito. En escenas como aquella en la que de repente el anciano toca el piano con el fantasma de su esposa, o la del final del viaje (qué idea más bella) se identifica a una gran directora de cine. Intensa y catártica, es la escena en la que ambos acaban empapados, y la torturada y silenciosa Machiko brama de desesperación. Naomi Kawase nos muestra en esta película un cine sensible, a flor de piel, que penetra por los cinco sentidos. Por momentos recordé "La balada de Narayama", ambas hablan sobre la muerte, la de Imamura con crudeza, ésta con poesía.

23 diciembre 2018
chochele

Una joya. Un drama lírico dotado de enorme sensibilidad. Muy recomendable para los que saben ver la calidad en la sencillez y lejos de un argumento clásico.

23 julio 2015 (Editado)

Shigeki, anciano, y Machiko, joven; contemporáneos, pero no coetáneos, se unen accidentalmente y caminan cada uno con su dolor, el mayor que puede existir para ambos. La joven Machiko le ayudará al anciano Shigeki a encontrar su redención mientras él la colocará a ella en el puesto de salida para comenzar a redimir el suyo.

23 julio 2015 (Editado)
carmenfm

Delicada película, la realizadora consigue explicar lo inexplicable, y es que nada, nada une tanto como el dolor, y para seguir viviendo antes hay que entrar de lleno en él.La protagonista femenina está magnífica, el simbolismo del bosque muy adecuado. Comprendo que para quien no haya pasado por un duelo no conecte con el tema, bueno, sólo es cuestión de tiempo, a casi todos nos llega. Felicidades a Naomi Kawase.

23 julio 2015 (Editado)
incandenza

Sutil pero tremendamente emotiva. Muy recomendable.

23 julio 2015 (Editado)
10.0

""La forêt de Mogari", et c’est peut-être la seule petite critique qu’on pourrait adresser à Naomi Kawase, repète une nouvelle fois – mais de quelle façon ! – les thèmes chers à la grande (…) cinéaste japonaise : la mort, le deuil (…) Naomi Kawase nous a encore envoûtés."

Jean-Baptiste Morain de Les Inrockuptibles

10.0

"La última cinta de la directora japonesa Naomi Kawase es una rara avis emotiva, pausada y de gran belleza plástica que nos habla de pérdidas y ausencias a través del encuentro entre un anciano y una joven."

Inma Flor de Público

10.0

""El bosque del luto" es la culminación de una obra que ha abierto en canal los traumas familiares de su autora para ajustar cuentas con la vida, con su vida."

Sergi Sánchez de Fotogramas

10.0

"La distribución española descubre con retraso el cine de Naomi Kawase, la sensibilidad contemporánea más certera a la hora de materializar la ausencia."

Sergio F. Pinilla de Cinemanía

10.0

"Aunque quizá se pierdan ciertas claves un tanto lejanas para el espectador occidental y la cadencia pueda resultar excesivamente lenta en ocasiones, la película "El bosque del luto" conforma un precioso e interesante ejercicio de depuración, tanto narrativa como ética."

Javier Ocaña de El País