8,1

El bosque animado

· 108min.

Una de las películas españolas de los ochenta más queridas por la crítica y público. Con un fantástico guión de Rafael Azcona y un soberbio reparto encabezado por Alfredo Landa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las películas españolas de los ochenta más queridas por la crítica y público. Con un fantástico guión de Rafael Azcona y un soberbio reparto encabezado por Alfredo Landa.

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
España
Estreno en cines:
01/01/89
Recaudación: 1.325.309,00 €
Espectadores: 694.019

Títulos similares

rafelpi

La Galícia rural antiga, presentada amb molt d'encert a partir del conte de Fernández Flórez. Actuacions desiguals però compensades pels papers protagonistes. I una fotografia magnífica.

Magnífica, brillante, actuaciones soberbias y memorables. Rafael Azcona, un genio.

(Editado)

Un paseo entrañable y tierno no exento de rudeza y dureza. Sabia conjugación entre lo real y maravilloso que sólo puede suceder en Galicia. Al tiempo que la película recoge la atmósfera contradictora de un país de hambre y miseria. Hermosa luz la que destila esta película en cada una de sus escenas, en cada uno de sus fotogramas, algunos dignos del mejor Velázquez. Esta película es ya un clásico del cine español y debe estar sin duda en la lista de las 10 mejores y más representativas de nuestro cine. Bravo el guión, la naturalidad de las frases, la interpretación de todos los que aparecen

(Editado)

Me da miedo verla otra vez, pero la verdad es que la recuerdo con muchíiisimo cariño, encantadora!

Un reflejo de la vida rural, de la vida en los bosques gallegos. La mezcla de lo mágico y lo real, la candidez de sus habitantes, la explotación y la solidaridad, la picaresca y el respeto a unas ideas y creencias que vertebran la vida cotidiana, entre la hojarasca, el canto de los pájaros, la lluvia, la oscuridad, los rayos de luz que atraviesan la niebla y ese mundo de afuera que se da en la ciudad. Los temores y los amores de las criaturas que habitan esos bosques y las cosas que les pasan.

(Editado)

Única. La historia coral. La elección del tono adecuado, sin intensidad ni exageración. Los diálogos ante los encuentros de lo inusual. La naturalidad del reparto. Y el grandísimo personaje del bandido Feldetestas. Que maravilla

10

"La llave maestra de la facilidad con que se ve esta, sobre el papel, difícil película hay que buscarla en la perfección del guión. Su autor, Rafael Azcona, ha logrado una sola y sólida narración, ordenada con precisión y ligereza insuperables a partir del vasto y variadísimo conjunto de relatos que, con aromas de leyenda, trenza Fernández-Flórez entre las luces y las sombras del bosquecillo de Cecebre."

Ángel Fernández-Santos de El País

9

"Fernández Flórez no ha sido traicionado. El jugoso libro original ha dado lugar a una tierna, irónica y divertida película. Cabe resaltarlo porque no es cosa que suceda todos los días, ni siquiera todas las temporadas"

Pedro Crespo de ABC