8

El Bosco. El jardín de los sueños

· 85min.

Una ambiciosa producción creada en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco. Análisis pormenorizado de la obra cumbre del pintor, El jardín de las delicias.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una ambiciosa producción creada en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Hieronymus Bosch (El Bosco). Análisis pormenorizado de la obra cumbre del pintor, El jardín de las delicias. 

En 2016 se cumplieron 500 años de la muerte de El Bosco. Éste es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las Delicias al que podemos poner una fecha precisa. “El Bosco, El Jardín de los Sueños” es una película sobre su cuadro más importante y uno de los más icónicos del mundo: El Jardín de las Delicias. Un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios. Se ha mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la “conversatio” que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Varios

Más información

Género:
Documental
País:
España
Recaudación: 95.940,00 €
Espectadores: 14.052

Títulos similares

Se aprende lo mismo del cuadro con este documental que con una charla entre amigos. Sobran los comentarios de gente profana que son del tipo de los que podría hacer mi tía Paca. 0 interés, suerte que es relativamente breve.

Bonito recorrido por lo que este artista llega a despertar en el observador. No es tanto descifrar y definir el misterio, sino plasmar el genio que aún se desprende de su obra y la falta de palabras más allá de la percepción subjetiva.

alvaro03

Excesivamente teórico, algunas valoraciones e intervenciones como las del inefable Barceló buscando conejos son de chiste. Mucho bla, bla, bla y poca aportación didáctica. Después de ver el documental uno sabe casi lo mismo que antes de verlo. No se entiende porque se destapa al final quienes son los que hablan (mete a dos sindromes de down, angelitos, para cumplir la cuota de corrección política), y los que hablan la mayor parte de las veces sueltan majaderías sin base alguna y tan fundamentadas como las que podria soltar yo. Nota: 5

mona78

Interesante. Aunque algunos comentarios son tan terriblemente pedantes y subjetivos que cuesta entender qué hacen ahí excepto restar valor a la película.

Superable, con mucho burgués y subjetividad innecesaria. Sería de agradecer un mejor documental sobre los matices tan chulos que tiene. Porque por el comienzo tenía un algo interesante pero mientras iba pasando de la mitad hacia delante se me ha hecho muy pesado.

Un viaje a través de la ventana de este cuadro tan contemporáneo de hace 500 años. Una dirección impecable que no intenta dar fórmulas ni respuestas, pero que sí nos proporciona valiosas sensibilidades y nos invita a tener la nuestra.