7,3

El Aura

· 127min.

Ricardo Darín, en la mejor interpretación de su carrera, encarna en este poderoso thriller a un taxidermista introvertido con una extraña obsesión
No disponible en tu país

Sobre la película

Ricardo Darín, en la mejor interpretación de su carrera, encarna en este poderoso thriller a un taxidermista introvertido con una extraña obsesión: planear los asaltos a bancos más perfectos y exitosos. Sólo los imagina, no los lleva a cabo. Hasta que un día,abandona su hábitat urbano para ir a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza. Allí un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona.

Dirección y reparto

Dirección:
Fabián Bielinsky
Reparto:
Ricardo Darin

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Thriller
País:
Argentina
Estreno en cines:
21/10/05
Recaudación: 397.883,37 €
Espectadores: 79.125
Ver ficha:
IMDB

Retrato de un hombre solitario obsesionado con sus fantasmas. El aura es la materialización de tales fantasmas en forma de espasmos epilépticos. Dirección precisa en tiempos y espacios de calibración. Los artistas intérpretes o ejecutantes (Darin, por supuesto, pero también los demás) cayeron perfectamente en su papel. Lástima que fue la segunda y última película de un director talentoso y desafortunado.

Muy bien medida (salvo alguna justificación psicológica inicial), intensa y de calidad creciente.

Una de estas joyas que descubres de vez en cuando gracias al recomendador de Filmin. Atmósfera de intriga creada hábilmente desde el principio, trama que se desarrolla de forma sostenida y creíble (con alguna que otra licencia), final bien resuelto; excelente Ricardo Darín (eso no es noticia) y también el resto de los actores.

Maravillosa. Un taxidermista aburrido, introvertido, que nunca mató una mosca, se lanza a la aventura de un atraco y coge por primera vez las riendas de su vida, se vuelve el protagonista, el cerebro de todo aquello. Magnífica interpretación de Ricardo Darín y de todo el elenco.

2 de 2
... el perro, el extraño chaval, actitudes, lenguaje corporal medido en todo momento. En el bosque la cámara vuelve a mostrarse muy original, moviéndose entre los árboles que cobran vida y por azar ¿¡o no tanto....!?, sucede un homicidio involuntario, las circunstancian le inducirán a profundizar en un universo tenebroso, sus dotes de observador, su habilidad para salir airoso, su perseverancia, le permitirá llevar a cabo un plan de atraco a un furgón blindado, como el que siempre imaginó, pese a su manifiesta cobardía. Las cosas cuando hay tantas variables, no salen como están previstas, suele fallar algo. Y otra vez la historia se repite, llegó tarde a la cabaña, la chica se fue y el dinero a fin de cuentas no era lo que más le interesaba y hasta se queda con el perro. Un thriller complejo y anodino, sobre todo por cantidad de matices, emocionante pues no deja de tener suspense in crescendo y un desenlace poco previsible y poco convencional. R. Darín en un papel incómodo y complejo esta magnífico y como siempre se come la pantalla.

(Editado)

1 de 3
Hola
Podriamos apostrofarla como 'el taxidermista siempre llega tarde'
No tiene coraje para enfrentar a su pareja y sube la música mientras ella golpea la puerta y el sigue con su taxidermia. Su mente perfeccionista y observadora imagina atracos perfectos para evadirse.
A partir de aquí nuestro antihéroe se verá arrastrado a su imaginario y echara mano de todos sus recursos. Un thriller psicológico y de atracos, rodado en plena naturaleza argentina, inusual y muy inquietante. Excelente fotografía, cámara, tiempo, ritmo, interpretaciones, juzguen Vds. mismos. Una grata sorpresa. Buen cine.. Su mente perfeccionista y observadora imagina atracos perfectos para evadirse. Su compañero le invita a cazar, ¡cómo va a matar él a un animal!, si nunca fue capaz de defenderse, si todo lo que diga va en su contra…., de vuelta a casa, su pareja se fue, ¡harta ya….!, el protagonista en su posición sentada y vencida, aparece como arrastrado desde Buenos Aires a el lugar de caza con su amigo, “¡magisterio en el manejo de la cámara!", allí, la atmósfera está llena de detalles inquietantes, que intuimos, en algún momento se revelarán, la mujer joven casada...

(Editado)

Sinceramente, pensaba que la película iba a estar mejor, vi las calificaciones tan altas que pensé en una obra maestra y la verdad no lo entiendo. Ricardo Darin me encanta, me parece un actor 10, pero le he visto mejores actuaciones. Después de haberla visto, me he puesto a ver las críticas y me parecen exageradamente buenas, sobretodo las de la prensa y todavía lo entiendo menos. Seguramente seré un ignorante que no ha sabido apreciar la verdadera esencia de la película.

(Editado)
10

"The world of The Aura is, quite obviously, a heightened and stylized version of reality, but its governing emotions of dread, suspicion and moral confusion are bracingly real. The reversals and shocks of the plot are brilliantly handled, but Mr. Bielinsky’s achievement is to generate an even deeper kind of suspense. Yes, you wonder what will happen next, who will live and who will die, but those local, procedural questions arrive with a tremor of uncertainty about the reliability of perception and the nature of fate. The taxidermist suffers from a number of maladies: disappointment, loneliness and epilepsy chief among them. The film’s title refers to the state of disorientation that precedes one of his seizures. That these occur without warning adds to the mood of apprehensive, terrified alertness that hovers over this story, which Mr. Bielinsky wrote as well as directed. The other chief components of the film’s uniquely unsettling aura are its setting — a heavily forested part of Patagonia, where isolated hunting camps offer recreation for sportsmen and cover for criminals — and Mr. Darín’s droopy, inscrutable face. He is rarely off screen, and for long stretches he barely utters a word, but he moves through “The Aura” like a concentrated, unpredictable weather system, sometimes spookily calm, more often agitated by some combination of worry, determination and regret. His moments of decency and compassion are as surprising as his episodes of ruthlessness."

A. O. Scott de NY Times

10

"La atmósfera, ese término tan etéreo, a veces tan trillado, tan difícil de explicar pero tan fácil de percibir en una película, resulta ser el mayor hallazgo (y no único) de El aura, nueva cinta del director argentino Fabián Bielinsky tras su sorprendente ópera prima, la exitosa Nueve reinas. Película de mayor enjundia que la, por otra parte, entretenidísima Nueve reinas, El aura es divertida, elevada y con unos diálogos nada tópicos en los cuales los personajes nunca dicen lo que se espera que digan. Una obra cautivadora, oscurísima y cargada de talento."

Javier Ocaña de El País

9

" Bielinsky also is a most expressive director, achieving considerable nuances and depths of emotion with characters' looks, gestures, body language and silences."

Kirk Honeycutt de Hollywood Reporter

9

"An engrossing existential thriller from Fabien Bielinsky, the helmer of 2001's internationally feted scam piece "Nine Queens," "The Aura" is far from being simply "9Q2." Leisurely paced, studied, reticent and rural, "The Aura" is a quieter, richer and better-looking piece that handles its multiple manipulations with the maturity the earlier pic sometimes lacked. Featuring a career-best perf from Ricardo Darin, pic is a must-see in territories that warmed to "Queens," while its superior production values could generate even bigger returns from international arthouse auds who enjoy their thrillers with a touch of distinction."

Jonathan Holland de Variety

9

"The story of an epileptic taxidermist who gets mixed up with a gang of armed robbers ... Ricardo Darin is the lugubrious hero, who, following a hunting accident in the woods, stumbles on a chance to fulfil his dream of the perfect crime: infiltrating an armoured car heist. It's a deceptively quiet, gently paced but utterly gripping existential thriller out of Argentina."

Paul Howlett de The Guardian