7,6

El atentado

· 105min.

El director de "El insulto" está al frente de esta adaptación de la novela "L''Attentat", de Yasmina Khadra. Un intenso drama sobre el terrorismo yihadista premiado en San Sebastián.
No disponible en tu país

Sobre la película

El director de "El insulto", Ziad Doueiri (asistente de cámara en las primeras películas de Tarantino), está al frente de esta adaptación de la novela "L'Attentat", de Yasmina Khadra. Un intenso drama sobre el terrorismo yihadista premiado en San Sebastián.

Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, está completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja 19 muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado, él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza. Destrozado por la revelación y desesperado por entender cómo ha podido pasarle inadvertido cualquier indicio de las intenciones de su mujer, Amin Jaafari abandona el ambiente de relativa seguridad de su patria de adopción y se adentra en los Territorios Palestinos para llegar hasta los fanáticos que la reclutaron...

Dirección y reparto

Dirección:
Ziad Doueiri

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Árabe • Subtítulos: Catalán y Español

Más información

Título original:
The Attack
Géneros:
Thriller, Drama

El sionismo como germen de un estado fallido como Israel (gueto de lujo) es el causante de muchos asesinatos e injusticias desde hace 70 años contra el pueblo palestino (más cercano a los judíos de Abraham que los judíos del actual Israel, que son la mayoría ashkenazis).Para mantenerse seguro, el Estado israelita tiene que llevar a todos sus países vecinos de una u otra forma a la Edad de Piedra tecnológica (por el momento se les escapa Irán). Es natural que los que a unos llaman terroristas otros los llamen mártires o luchadores por la libertad. Una decisión errónea (declaración de Balfour) está provocando el sacrificio de judíos, musulmanes y palestinos que riegan con su sangre una tierra por el momento maldita.

Una historia compleja llena de conflictos, a veces contradictorios, obliga al espectador a posicionarse ante cada uno de ellos. Algunas secuencias sensibleras y ciertos puntos oscuros del guión restan cierto valor a la película. De cualquier forma resulta de mucho interés.

(Editado)
jordiel

Una buena película , trata muy bien el problema árabe -occidental...

Excelente e interesante película de Ziad Doueiri, donde demuestra su de sobra capaz habilidad para la dirección. Lo hace muy bien, y los intérpretes no desmerecen en absoluto. También aprecio una cierta polémica, inevitable en un problema tan grande como el (mal)trato de los israelíes con los árabes que tienen la desgracia de haber sido desplazados de su largo tiempo hogar y tienen que subsistir bajo el yugo sionista. Yasmina Khadra, autora de la novela que inspira el film, ha querido desligar religión y raza, y se ha complicado su vida, y la del espectador. No tiene ( mejor, no quiere tener) en cuenta las características de un religión tan fanática como El Islam y la equipara con el cristianismo, lo que no es ningún acierto. Parece un intento de justificación que, a mi, que no soy una persona religiosa, me parece un error demasiado insustancial y poco y mal meditado para poder aceptarlo. Pese al inconveniente que he expuesto, este film es, por todo lo demás, excelente, repito.

senimo

Magnífica película sobre el conflicto palestino. Lo mejor que he visto.

Habiendo leído a Yasmina Khadra (que me encanta) no desmerece nada la película

9

"Una de las mejores películas del conflicto palestino-israelí. (...) El mérito consiste no sólo en hacer el relato verosímil, sino en hacerlo dejando el espacio suficiente entre la pantalla y el espectador para la reflexión."

Luis Martínez de El Mundo

8

"El Sr. Doueiri crea personajes, colores emocionales y contradicciones políticas que tienen un escozor agonizante y respiran vida."

Manohla Dargis de New York Times