El Árbol de los Zuecos
El Árbol de los Zuecos
El Árbol de los Zuecos

El Árbol de los Zuecos

L'Albero degli Zoccoli

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Ermanno Olmi

País

Italia

Año de producción

1978

Géneros

Drama, Clásicos

Estreno en cines

30/03/79

Recaudación

104.980,25 €

Espectadores

115 109

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El Árbol de los Zuecos narra la dura vida de una comunidad de campesinos en el norte de Italia a finales del siglo XIX. Trabajaban las tierras de una granja de Lombardía. Todos sus bienes pertenecían al amo, que además se quedaba con dos tercios de la cosecha. En esta situación, cualquier acontecimiento se convertía en una gran fiesta: bodas, nacimientos y fiestas patronales, eran su única posibilidad de diversión, hasta que el amo puso fin a todo esto... comenzando así una época de maldad.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Obra maestra absoluta. Ante todo, hay que verla en V.O. Los diálogos, medio en bergamasco, medio en italiano estándar, son la banda sonora de la película.

Olmi no subraya nada, mantiene un tono y un ritmo constantes durante todo el metraje. Su toma de postura es muy clara, pero solo la muestra, deja al espectador que saque conclusiones.

Cada plano de la película es como una obra pictórica en movimiento, el cuidado y el cariño con el que están realizados es digno de admiración.

También es de destacar cómo consigue desdibujar los roles de género, especialmente al presentar a los personajes masculinos, particularmente delicados y sentimentales.

Finalizo destacando que la crítica social de Olmi se dirige tanto a "los de arriba" como a "los de abajo", en concreto por la nula solidaridad entre estos últimos en la escena final.

Imprescindible. Y si sus 3 horas de duración asustan, se puede ver como una mini-serie, en dos o tres sesiones.

19 octubre 2016 (Editado)

Absurdo: Está cojonudo que filmin recomiende esta peli, pero mejar está que nosotros le recomendemos a filmin que la habilite para que sus clientes podamos verla. Es como anunciar pasteles en la escaparate de la tienda y luego decir en el mostrador que no se despachan, te vas de allí con pocas ganas de volver y no solo eso, piensas que es sencillamente absurdo. En fin...

23 julio 2015 (Editado)
9.5

"The awkwardly titled "The Tree of Wooden Clogs," Ermanno Olmi's fine Italian film (and winner of the top Cannes festival prize last year), has almost nothing going for it except that it may well be a masterpiece."

Vincent Canby de NY Times

9.5

"Intensa a la vez que reposada, la obra maestra de Olmi, con un dramatismo contenido que hipnotiza."

Luis Martínez de El Mundo