8,6

El Árbol de los Zuecos

· 179min.

El Árbol de los Zuecos narra la dura vida de una comunidad de campesinos en el norte de Italia a finales del siglo XIX. Trabajaban las tierras de una granja de Lombardía. 
No disponible en tu país

Sobre la película

El Árbol de los Zuecos narra la dura vida de una comunidad de campesinos en el norte de Italia a finales del siglo XIX. Trabajaban las tierras de una granja de Lombardía. Todos sus bienes pertenecían al amo, que además se quedaba con dos tercios de la cosecha. En esta situación, cualquier acontecimiento se convertía en una gran fiesta: bodas, nacimientos y fiestas patronales, eran su única posibilidad de diversión, hasta que el amo puso fin a todo esto... comenzando así una época de maldad.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
L'Albero degli Zoccoli
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Italia
Estreno en cines:
30/03/79
Recaudación: 104.980,25 €
Espectadores: 115.109
Ver ficha:
IMDB

Gran película, muy bien narrada, hermosa fotografía y muy dolorosa por la realidad que nos muestra, tan próxima y que no supimos ver ni recordar. Esa cruel dominación de los amos y la total indefensión de los trabajadores. Veo que Sublibrarian en su valoración considera que Olmi hace una crítica social a los de arriba y también a los de abajo por su falta de solidaridad. Yo afirmo que la solidaridad no es posible en semejante situación de infortunio. Sólo pueden rezar pero la respuesta que esperábamos y a la que el director nos ha conducido, es la única alternativa: la rebelión. Y para rebelarse hay que unirse y organizarse, algo más difícil entre campesinos, pues vimos, y se corresponde con la realidad, que cada familia resolvía lo suyo individualmente.

Obra maestra absoluta. Ante todo, hay que verla en V.O. Los diálogos, medio en bergamasco, medio en italiano estándar, son la banda sonora de la película.
Olmi no subraya nada, mantiene un tono y un ritmo constantes durante todo el metraje. Su toma de postura es muy clara, pero solo la muestra, deja al espectador que saque conclusiones.
Cada plano de la película es como una obra pictórica en movimiento, el cuidado y el cariño con el que están realizados es digno de admiración.
También es de destacar cómo consigue desdibujar los roles de género, especialmente al presentar a los personajes masculinos, particularmente delicados y sentimentales.
Finalizo destacando que la crítica social de Olmi se dirige tanto a "los de arriba" como a "los de abajo", en concreto por la nula solidaridad entre estos últimos en la escena final.
Imprescindible. Y si sus 3 horas de duración asustan, se puede ver como una mini-serie, en dos o tres sesiones.

senimo

Película maravillosa, exquisitamente sensible. ¿Larga? Yo no habría tenido nada mejor que hacer. Gracias filmin por recomendarme esta joya

(Editado)

La pelicula es bellísima, aunque si te gusta la acción puede parecer pesada. La fotografia es impresionante, realmente te transporta a la Lombardia de finales del XIX. Una joya

(Editado)

Sera una gran pelicula pero a mi me ha costado un montón terminar de verla.... mas bien pesadita, aunque con buena fotografia y musica. Tenia ganas de que acabara.

(Editado)
10

"Intensa a la vez que reposada, la obra maestra de Olmi, con un dramatismo contenido que hipnotiza."

Luis Martínez de El Mundo

10

"The awkwardly titled "The Tree of Wooden Clogs," Ermanno Olmi's fine Italian film (and winner of the top Cannes festival prize last year), has almost nothing going for it except that it may well be a masterpiece."

Vincent Canby de NY Times