5,9

El Apóstata

· 77min.

Una jocosa comedia que no señala ni denuncia y está principalmente concebida para el disfrute.
No disponible en tu país

Sobre la película

"El Apóstata" es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo.

Para renunciar al pasado y dar la bienvenida al futuro, para curarse, para emanciparse, Tamayo, un hombre de treinta y pico años, debe apostatar ante jurisdicciones, autoridades, burocracias y otras membresías vitales. Durante un arduo proceso de búsqueda y cuestionamiento se colarán la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos pecados de niño cruel, el vínculo con una espiritualidad forastera, sus dificultades para seguir el camino paterno, las promesas y mieles de una madurez nueva.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Comedia
Países:
España, Francia, Uruguay
Estreno en cines:
02/10/15
Recaudación: 19.674,65 €
Espectadores: 3.126

Títulos similares

Me ha gustado mucho el personaje principal

Apostasía: Acción y efecto de apostatar. Dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión. Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina.

La educación y su problemática, los condicionamientos. Se nos dice como ser, como pensar, como actuar. No hay libertad, tan solo niñas y niños que deben ser encaminados hacía cierto lugar.

La deconstrucción como el primer paso hacía la libertad. Dudar de todo lo aprendido hasta el momento, no quedarse con nada. Después llega la elección consciente, reconstruirse a uno mismo.

La madre de Tamayo se preocupa por el apellido de la familia, por la opinión de los demás, por el cotilleo social. Tamayo se preocupa por sus principios, sus creencias, sus decisiones personales.

El profesor afirma a Tamayo: "Hay cosas que son absolutas". Tamayo le responde: "¿Entonces para qué pensar?".

Y al final, el apóstata sale de la iglesia mirando al altar y caminando hacia atrás.

Tengo al sensación de que la película se queda a medias de todo lo que quiere contar

juanjotarin

Extraña película en varios sentidos, pero esa oscilación entre la ternura y el patetismo deja de tener su gracia, especialmente del protagonista que, sin ser actor, aporta lo más curioso de la historia

Es una obra revolucionaria. Un tipo de cine extraordinario. Con sus defectos (el pillado por los pelos asunto central, la penosa escena de tensión sexual con la vecina- la del regalo etc) es un gran retrato del bohemio culpable, amante de su familia más allá de la norma; retrato familiar y madrileño actual, de la desesperación, de un cierto tipo de solitario, y de la hostilidad que la mediocridad española siente por él. Se toca un tema central, el catolicismo, la dictadura psicológica católica. Cristianismo que siendo aún más materialista que el marxismo (que al menos es abiertamente racionalista) niega la espiritualidad, impone un autoritarismo "divino", el sacrificio, la culpa, el naturalismo y la condena. Una belleza: la combinación de música, sentimientos e imágenes es extraordinaria. En el cristianismo hay traza del mensaje de Jesús:"Hay cosas que no se resuelven más que dejándolas sin solución". Dejemos nuestra culpa irresoluble en manos del Espíritu Santo.

9

"Renegando de la fe de Cristo asume lo suya que es. Y cuanto más renuncia a ella, mejor es él, tan desastroso, tan fascinante, tan oscuro (...) Como El apóstata, surrealista, sublime, historia de nuestro cine."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

9

"Nueva entrega del universo apasionante y quijotesco del cineasta uruguayo (...) Con jugosas escenas, un protagonista a la altura de un irónico guión y un alegato para posicionarse individualmente."

Carlos Loureda de Fotogramas

8

"Una película viva y suavemente rabiosa, que hace un uso civilizado de su sentido de la provocación."

Jordi Costa de Fotogramas

8

"Una fábula íntima y muy humana sobre la necesidad de crecer, sobre los mundos que cambian. (...) Sin duda, brillante. Enfermizamente luminosa. Y triste."

Luis Martínez de El Mundo

8

"Una película simpática y talentosa (...) pequeña en presupuesto y en su propio desarrollo con la capacidad de crear un personaje principal atractivo y con la virtud de ser mejor de lo que su propia modestia parece indicar."

Juan Sardá de El Mundo