9,1

El apartamento

· 125min.

Probablemente, la mejor comedia romántica de todos los tiempos. Ganadora de 5 Oscar, es la cima de la pareja artística que formaron Jack Lemon y Shirley MacLaine. Imprescindible.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Probablemente, la mejor comedia romántica de todos los tiempos. Ganadora de 5 Oscar, es la cima de dos de las más grandes pareja artísticas de la historia del cine, la que formaron Jack Lemon y Shirley MacLaine y el veterano esccritor I.A.L Diamond con Billy Wilder, quienes ya habían colaborado en "Con Faldas y a Lo Loco". Una mordaz y satírica comedia sobre la ambición insaciable de los hombres.

C.C. Baxter es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.

Dirección y reparto

Dirección:
Billy Wilder

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
The Apartment
Estreno en cines:
23/12/62
Recaudación: 280.766,00 €
Espectadores: 436.557

Títulos similares

Es tan buena. El guión es impecable. La precisión de la narración de película de cine clásico, fascinante. Por otro lado, es muy gracioso el trasfondo alemán/judío que aparece en las películas de Wilder, con todos esos emigrados, siempre un tanto rudos y lunáticos, pero muy humanos, en papeles secundarios (como el doctor, la propietaria del piso). Es una manera de incorporar las referencias del mundo del que procede B.W. a la ficción. Y lo mejor de todo es que siempre lo hace con auto-parodia. Qué precisamente uno como Wilder, que emigró para huir de la hecatombe Nazi, siempre incorpore sus raíces judías como decorado para reírse de ellas con un puntito de mala leche, da buena medida de su dimensión humana. Por otra parte, desde ese marco de referencia, esta película se puede interpretar como una muestra la evolución de un hombre (CC Baxter) del estadio de "Schnook" al de "Mensch".

(Editado)

Una de les millors pel.lícules de la història.

10

"No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como ésta."

Carlos Boyero de El País