El año de todos los demonios
El año de todos los demonios
El año de todos los demonios

El año de todos los demonios

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Ángel Amigo

País

España

Año de producción

2007

Género

Documental

Estreno en cines

05/10/07

Recaudación

3.345,00 €

Espectadores

621

Sobre la película

El veintitrés de Julio de 1976 desapareció misteriosamente el dirigente de ETA político militar Eduardo Moreno Bergaretxe, conocido como “Pertur”. En esos momentos sus organización protagoniza un virulento debate entre los partidarios de las vías políticas en detrimento de la lucha armada y los que piensan que tras la muerte de franco nada ha cambiado. El hecho de que Pertur fuera la cabeza visible de los primeros llevó a pensar que la explicación de su desaparición y presumible muerte fue la solución violenta a un conflicto interno. Con el paso del tiempo esta percepción se instaló en la opinión pública y así ha permanecido durante treinta años. “El año de todos los demonios” analiza lo sucedido desde una perspectiva más amplia y reconstruye lo ocurrido entonces sin los límites de los conflictos internos cómo mejor manera de entender lo que entonces ocurrió. Además del conflicto heredado del franquismo en la política vasca se viven los intentos desestabilizadores de la inteligencia argelina contra la política española en el Sahara y además de la mano de Pinochet y la DINA chilena un grupo de neofascistas italianos se dedican a atentar contra los dirigentes de ETA exiliados en el sur de Francia. Todo ello genera una situación tan compleja como crítica que afectará a los protagonistas de aquél año. A tenor por el número, variedad y pelaje de los invitados 1976 sería el año de todos los demonios.
 

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

visceral

Contenido muy interesante, que desgraciadamente está mal montado y abordado por momentos, siendo confuso al inicio y brusco al final. Técnicamente deja bastante que desear (malos encuadres, falta de subtítulos, etc) y la calidad de la imagen es pobre... pero lo dicho, la información y testimonios que contiene son muy valiosos y tratan un tema que merece ser atentido.

23 julio 2015 (Editado)
7.5

""El año de todos los demonios" es un documental que analiza la desaparición y probable muerte del dirigente de "ETA Político Militar", Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur". El título de la cinta hace referencia a la cantidad de frentes abiertos que tenía la organización en ese momento. Corría el año 1976 y, además de los vestigios del franquismo, tenían que luchar contra el brazo armado de la banda."

de Guía del Ocio

7.5

"La versión más extendida, la de que Eduardo Moreno Bergaretxe fue víctima de un conflicto interno de la banda terrorista por su deseo de abandonar la lucha armada, es contrastada en este documental con los testimonios de familiares, amigos y políticos vascos que apuntan hacia una hipótesis bien distinta: un grupo de neofascistas italianos pudieron ser sus auténticos verdugos."

de El Mundo