Edvard Munch
Edvard Munch

Edvard Munch

Edvard Munch

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Noruego
  • Subtítulos: Español

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Noruego
  • Subtítulos: Español
dirección

Peter Watkins

País

Noruega

Año de producción

1974

Sobre la película

Edición remasterizada de uno de los mejores biopics sobre pintores de la historia. En palabras de Bergman, este biopic del pintor Edvard Munch "es la obra maestra de un genio". A través de sus diarios personales se revela la compleja personalidad del autor de 'El grito', una de las obras cumbre del Expresionismo.
Un acercamiento profundamente personal a la vida y obra de Edvard Munch. El cineasta documental Peter Watkins adapta los diarios íntimos del excéntrico pintor empleando a actores amateurs que hacen de este biopic un exquisito híbrido que navega entre el documental y la ficción y se eleva como una de las mejores películas jamás realizadas sobre el proceso creativo. Tal es su reconocimiento que Ingmar Bergman siempre la destacó entre sus títulos favoritos. Y es, también, para el propio Watkins, su obra más personal y emotiva.

Caracterizada por un montaje expresionista, la película se centra en los años formativos de Munch a finales del Siglo XIX en la antigua Oslo, Kristiania, donde el joven artista tendría un sonado romance con la Sra. Heiberg, una experiencia devastadora que le perseguirá durante el resto de su vida. Su trabajo fue atacado con saña tanto por los críticos como el público de su país natal, forzándole a abandonar su hogar para encontrar uno nuevo en Berlín, donde junto al destacado dramaturgo sueco August Strindberg, se convertirá en una parte fundamental de la tormenta cultural que cambiaría Europa. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Maravillosa. Narrando la historia con distintos saltos temporales, entre cruzándose y disponiéndose de tal forma que se puede entender a la perfección el sufrimiento y la atadura a ciertos momentos que tanto afectaron a su proceso creativo personal. Una constante duda sobre su persona y su alrededor. No entendiendo aquello que sentía y describiendo una atemporalidad en su presente propio. Entender la desgracia por la muerte en tantos allegados, además de la situación social que su alrededor no comprendía, y así exclamaba. Él, obviamente afectado por ello, se somete a una crisis constante ante su arte;; la descripción sobre su perspectiva sensible propia. Tratando de plasmar su emoción en su obra;; criticado y desprestigiado por ello. Con la presencia del amor se podía mostrar ajeno;; ante su ausencia, la desconfianza en sí mismo no le dejaba más que, supuestamente, contentar al público. Maravillosa.

10 abril 2019 (Editado)

Entiendo que Bergman, por quién tengo devoción, se refiera a Obra Maestra. Es una pena que por momentos se me puso "pretenciosa". Cuando llevas 3hs de imágenes de 2 segundos de duración, superpuestas con audios inconexos, diálogos y frases existenciales, sumado a personajes que van y vienen en el tiempo en todo momento y decenas de nombres difíciles de recordar, que se entrecruzan, es donde creo que no está logrado el total de una Obra Maestra...

En resumen: me encantó y cansó en igual medida.

03 febrero 2019 (Editado)
10.0

"Like the work of the artist whose life and times it evokes, Peter Watkins’s 1974 film Edvard Munch comes off as a thing of frayed nerves, passionate resentments, and stray sexual frustrations, made on what feels like the edge of delirium and out of what seems like a desperate need to confess or exhume. The truth of the matter, in the case of Edvard Munch’s paintings and Watkins’s movie, is more complicated than that description suggests."

Max Nelson de Film Comment

9.5

"PETER Watkins is one of the finest directors in British cinema history. More highly regarded abroad than he's ever been at home, his work is challenging, inventive and always thought provoking."

Ralph McLean de Irish Times