Edén al Oeste
Edén al Oeste
Edén al Oeste

Edén al Oeste

Eden à l´Ouest

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

Francia, Grecia, Italia

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

23/10/09

Recaudación

99.437,00 €

Espectadores

17 386

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Como en "La Odisea", es en el mar Egeo donde la aventura de Elías, nuestro héroe sin leyenda, comienza. En el mismo mar, bajo el mismo sol y el mismo cielo que el alba de la civilización. Después de un buen número de peripecias, que incluyen una escala en el paraíso y una breve estancia en el infierno, su epopeya finaliza mágicamente en París. La ciudad de París, que cada errante ve brillar en lo más profundo de sus sueños en su dormir incierto.
"Edén al Oeste" intenta hacerse eco de la forma de errar, de la historia de aquellos -ayer fuimos nosotros mismos o nuestros padres y madres- que atravesaron la tierra, desafiando a los océanos y a los uniformes en busca de un techo.
La historia de Elías no es la de Ulises, ni la de Jean-Claude, ni la mía. Pero me reconozco en Elías, ese extranjero que no me resulta extraño...
Costa-Gavras

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Una manera sencilla y bella de denunciar una realidad que, por desgracia, ocho años más tarde se ha hecho más cruel y despiadada. Sin olvidar que cualquiera de nosotros podría ser un Elías, un sin papeles a causa de guerra, cambio climático o falta de empleo en el lugar donde nacimos.

08 julio 2017 (Editado)

Película de ritmo irregular donde lo realmente remarcable es el mensaje implícito. Verla me ha hecho ponerme en la piel de mis abuelos y bisabuelos quienes también tuvieron que emigrar, huyendo del hambre y la miseria de sus pueblos. tampoco para ellos fue fácil encontrar "una vida mejor". Kosta-Gavras siempre comprometido con la denuncia de las miserias humanas.

23 julio 2015 (Editado)
7.0

"Creíamos que "Edén al oeste" iba a ser otro ejemplo de cine panfletario. No lo es. Al igual que en su título, todo se invierte en esta cinta: el director pedante y dramático se vuelve ligero y cómico; el altruismo en egoísmo; y el emigrante deja de ser el objeto de piedad para convertirse en sujeto piadoso de una sociedad, la occidental, a la que uno acaba planteándose si merece la pena emigrar."

Rubén Romero de Cinemanía

6.5

"Costa-Gavras hace una tremenda crítica a la situación de la emigración de la Çcomunidad Europea y rinde aquí uncálido homenaje a los inmigrantes con una película que sin ser autobiográfica es sin duda muy personal."

Ruiz De Villalobos de Imágenes de Actualidad

6.0

" Edén al Oeste, título que da un revés al de John Steinbeck, no es una comedia, pero acude a la ironía, la paradoja y los cómicos clásicos para despertar conciencias sin sermonear. Costa-Gavras continúa de alguna forma en el cine político, pero sin dramatismos: deja que cada personaje del conflicto se sitúe, y que el espectador observe y decida. Las referencias del director griego son claras: el inmigrante sin patria reconocible que cae del barco y arriba a la playa es un Ulises en busca de un hogar donde descansar y hallar la felicidad… si la autoridad lo permite.  "

Ricardo Aldarondo de Fotogramas

6.0

"Se trata de convertir «La Odisea» de Homero en el «Cándido» de Voltaire, y durante el proceso transformar a nuestro héroe, un inmigrante de patera que pisa tierra europea como quien cree pisar el paraíso, de un ingenuo un puntito salvaje en un ingenuo a secas.(...) Nos gana, eso sí, la ligereza del conjunto, que se consume con una sonrisa en los labios a pesar de que las peripecias de Elías por una Europa plagada de policías y ensombrecida por nubes de reporteros intrépidos sean más tristes que otra cosa. La realidad manda, pero los sueños pueden iluminar, indiferentes a la indiferencia de los opulentos."

Sergi Sánchez de La Razón

5.0

"Todo ello está contado por el realizador griego con concisión y solidez, en un relato excelentemente filmado y montado que sabe pasar por encima de unas situaciones de guión un tanto cogidas por los pelos., sin cargar las tintas en el humor, y recurriendo en puntuales ocasiones a elegantes elipsis, las cuales sirven para hacer avnzar la narración y dibujar con agudeza el proceso de aprendizaje del protagonista."

Tomás Fernández Valentí de Dirigido por