6,6

Dracula, de Guy Maddin

· 75min.

Guy Maddin ha creado una nueva historia del modo más deslumbrante hecho hasta el momento. De manera magistral ha transformado la obra del clásico vampiro de Bram Stoker
No disponible en tu país

Sobre la película

Guy Maddin ha creado una nueva historia del modo más deslumbrante hecho hasta el momento. De manera magistral ha transformado la obra del clásico vampiro de Bram Stoker interpretado por el Ballet Real Canadiense de Winnipeg y lo ha llevado a la gran pantalla. Maddin se ha inventado una suntuosa, erótica y emotiva fiesta del baile, drama y sombra, y el resultado ha sido: "Dracula: Pages from a Virgin´s Diary", un grand guignol gótico del conocido Conde y sus víctimas maltrechas adornado por el sonido expresionista de Gustav Mahler.

Dirección y reparto

Dirección:
Guy Maddin

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Dracula: Pages from a Virgin´s Diary
Género:
Musical
País:
Canadá
Estreno en cines:
11/10/02
Ver ficha:
IMDB

Esta película no pretende ser cien por cien fiel al libro, ni debería. Retrata perfectamente la misoginia y la xenofobia de la época victoriana y retoma el clásico de Drácula para contarnos una historia sobre opresión sexual. Drácula es interpretado por un bailarín chino y no es casualidad, ya que los demás personajes temen a Drácula por ser inmigrante. Van Hellsing es retratado como un viejo verde que castiga a las adúlteras, pero que en su fuero interno desearía acostarse con ellas como hace Drácula. En mi opinión, esta película es una gran obra de arte. Quien busque algo convencional que explique la historia de siempre que se vuelva a mirar la de Francis Ford Coppola. Si no tenéis ganas de pensar o reflexionar, id a otra parte.

Una preciosidad de Maddin. Contar de nuevo el conocido Drácula, con referentes que nos suenan y a la vez son originales. De paso es una manera de llevar la danza al cine con su propio lenguaje de montaje, efectos visuales, ritmo...Llena de imágenes sugerentes, gustará a los amantes del ballet, a los del terror gótico sin prejuicios, y a cualquiera con gusto por lo bien hecho.

Me ha gustado toda la parte estética de la película: fotografía, dirección artística, etc... que sea muda y se cuente a través del ballet, le da un factor de sorpresa y originalidad que me gusta bastante. Es además lo que justifica que a estas alturas se haga otra versión de Drácula.
La parte mala está es lo que han querido contar y creo que ahí han elegido muy mal. Prescinden prácticamente de la parte de Jonathan Harker en el castillo (se lo ventilan con un flashback de par de minutos), para mí la más interesante del libro, e insiste demasiado en la relación romántica de Drácula con Lucy, para después volver a contar lo mismo con Mina. Es como ver dos veces seguidas la misma película, y eso contado con un ballet llega a ser tedioso.

Cuanto pastiche y cuanta tontería hay por el mundo. Ah, y cuanto cursi.

¡Uf! . ¡ Menos mal que era "corta", porque a mí se e ha hecho eterna !.

(Editado)

Pues como no sea para "profesionales" y "estudiantes" de cine , creo que esta película no salió demasiado en salas en su época, ¿no?. Me parece que también es para amantes del "ballet".Pero , sinceramente , como historia y película no me gusta. Creo que es un ejercicio cinematográfico y estético y me recuerda a esas reproducciones nostálgicas que se pueden hacer con programas de ordenador de los discos de vinilo.......

(Editado)

¡ Hombre ! : ¡ Si es por el ballet ! , ya es otra cosa...........( Pero , aún así, la película es un poco rollo , ¿no? )

(Editado)

Para películas de Vampiros . "Déjame entrar " ( Esa sí que merece un 100 / 10 , si no más ; y para el que no la haya visto aún , que es todo un clásico , creo : "Entrevista con el vampiro ". He dicho.

(Editado)

Pues a mí la estética de esta película, de principios del siglo XX, cuando ya hay muchas otras técnicas que se pueden utilizar y no menos interesantes, con un argumento más que manido ( que lo que se cuenta también cuenta ) , con una protagonista que de "inocente" tiene poco , con una estética parecida a la gótica y unos gestos tan exagerados como poco creibles, no me han gustado. Si la película de la canción triste es igual , creo que voy a pasar.

(Editado)

Aunque la historia de Drácula ha conocida decenas de adaptaciones cinematográficas, esta corta película de Guy Maddin es fascinante. Se mantiene fiel a la historia y a la vez rueda un ballet, utilizando todos los recursos cinematográficos (menos la palabra hablada) para componer una obra de gran plasticidad, fastuosa, lírica y bella. Gracias a Filmin he descubierto a este director y me está gustando mucho lo que voy viendo.

(Editado)
radiocine

Una de las mejores películas del genial Maddin (y eso que su "documental" MY WINNIPEG es maravillosa), que le da una vuelta de tuerca maravillosa a DRÄCULA, con su habitual imagen de cine de principios del XX y una escenografía y coreografías apabullantes.

(Editado)
9

"This witty but sensual fusion of silent film and ballet is a collaboration by Guy Maddin, a Canadian experimental director, and the Royal Winnipeg Ballet performing a work, choreographed by Mark Godden. The director has accentuated the ballet's racial and erotic subtexts with a cartoonish audacity, portraying the count as a mysterious Eastern Other spreading contamination into the West."

Stephen Holden de NY Times

8

"The heart of the film lies not in the ballet itself (mostly uncomplicated solo work), but in bringing a dead film language back from the grave, for which the vampire tale is a clever pretext. Such outmoded cinema conventions as the constant use of circular masks to highlight action in the middle of the screen automatically revive a bygone era."

Deborah Young de Variety