7,7

Dora Maar, a pesar de Picasso

· 50min.

El documental que reinvidica la figura de Dora Maar, fotógrafa de primer nivel cuya relación con Picasso eclipsó su obra y ha sido reinvidicada en estos últimos años.
No disponible en tu país

Sobre la película

Dora Maar fue la amante de Picasso entre 1936 y 1943, pero también una gran fotógrafa, autora del famoso reportaje sobre Guernica. En este año 2019, el Centre Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres le dedicarán una amplísima exposición con más de doscientas obras entre fotografías, pinturas, dibujos y documentos. Este documental de Alejandro Lasala y Victoria Combalía parte de la exposición Dora Maar. Nonostante Picasso que tuvo lugar en el Palazzo Fortuny de Venecia en la primavera de 2014 y de una entrevista a Victoria Combalía, biógrafa de Dora Maar, que pudo hablar con ella largamente en 1994. Combalía pasa revista a la vida y la obra de la fotógrafa, situándola en el contexto artístico del surrealismo y de la fotografía de los años 30 en Francia, pero sobre todo, nos da las claves para la comprensión de un personaje complejo , secreto y misterioso. ¿Cómo fue la ruptura con Picasso? ¿Cómo superó su acceso de locura pasajero? ¿A quien vio en los cincuenta años restantes tras el abandono del pintor?

Este documental se propone reivindicar la figura de Dora Maar como fotógrafa de primer nivel, más allá de la sombra de Picasso, con su propia perspectiva y su propia luz. Más allá del tópico de “la mujer que llora”, histérica o mortificada, existió una Dora Maar fuerte, profesional, y de gran calidad humana.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Documental fascinante sobre la vida y obra de Dora Maar, bien rodado, bien planteado, bien documentado y realmente interesante. Altamente recomendable para amantes del Arte de las Vanguardias artísticas del S.XX y sus personajes. Ya es hora de que se vaya descubriendo que muchos de ellos eran mujeres; aquí tenemos una gran fotógrafa, cuya obra ha quedado fagotizada y eclipsada por la de su popular amante.

El personaje es interesante, su historia es necesaria, pero el documental es flojísimo, especialmente a nivel formal y técnico, parece hecho por un estudiante de cine que debería plantearse estudiar periodismo.



Teniendo en cuenta el tipo de formato del documental (entrevistas + material de archivo, lo típico), hay pocas voces que cuenten la historia para pode tener diferentes versiones o, al menos, matices dentro de una sola versión (imagino que hay pocas voces que puedan hablar de Dora Maar, pero la gracia y la dificultad de este tipo de cosas es buscar muy a fondo, no?).

En todo caso, si se ha buscado a fondo y no se ha encontrado a más gente ni más archivo, tal vez se tendría que haber planteado otro formato de documental, más atípico y que se adapte orgánicamente a los recursos disponibles. Una lástima, porque el tema es magnífico, y si te interesa, supongo que vale la pena, ya que al menos ofrece información y contenido.

Un aprobado raspao.