¿Dónde estás, João Gilberto?
¿Dónde estás, João Gilberto?

¿Dónde estás, João Gilberto?

Where are you, João Gilberto?

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Varios
  • Subtítulos: Español
dirección

Georges Gachot

País

Suiza

Año de producción

2018

Sobre la película

Crónica de una búsqueda imposible, la del misántropo creador de la bossa nova João Gilberto, por parte de un fan alemán que sigue las pesquisas detectivescas de un escritor que ya lo intentó antes. 

Hace un largo tiempo, el padre de la bossa nova decidió aislarse y reducir toda comunicación con el mundo exterior al teléfono y a notas por debajo de la puerta. Hace 7 años, el escritor alemán Marc Fischer, obsesionado con la música y el misterio que rodea a João Gilberto, decidió dar con su paradero y oírle cantar en persona. Para ello se transfiguró en una especie de Sherlock Holmes e indagó entre las personas cercanas y los sitios claves de su trayectoria vital y artística. De aquella aventura dejó constancia en un libro, poco antes de cuya publicación se suicidó. Y el director y protagonista de esta película toma el relevo y, con las notas de Fischer en mano, sigue sus pasos persiguiendo el mismo sueño. De Ipanema a Copacabana y de ahí a Diamantina, conocemos a la cantante Miúcha (ex mujer de Gilberto) y a músicos como Donato, Roberto Menescal o Marcos Valle, que en ocasiones llevan décadas sin ver al maestro, tan célebre por su perfeccionismo obsesivo y su fobia social como por sus interpretaciones eternas de “Desafinado” o “Chega de Saudade”. Gilberto y el malogrado Fischer devienen presencias fantasmales en una película que en realidad trata sobre la obsesión y sobre la nostalgia como maldición. ¿Por qué buscar a un hombre que no quiere ser encontrado.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

rafaeliz

Una pena de pelicula sobre una gran figura del grandisimo Joa Gilberto al servicio de una obsesiion personal, una fijación que obvia las virtudes , historia e influencia del creador de la primera Bossa Nova. No pasa de ser un producto amateur. En mi opinion

25 mayo 2019
tangerdanger

A quién le interese la bossa nova apenas encontrará algunos detalles y anécdotas. El problema es que para llegar a esas miniaturas primero debe tragar con las ganas de notoridead del director, su humor bufo y toneladas de banalidades. En realidad es una oda al fetichismo más ridículo y las obsesiones absurdas que sirven para llenar una vida ociosa. La bossa nova y los músicos que aparecen dan para algo más que esta necedad.

09 mayo 2019
mindundi33

divertido viaje al Corazón de las Tinieblas de Joao Gilberto. Reflexión y autoreflexión sobre la creación.

15 abril 2019