Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas

Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas

The Unknown Known

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Probablemente estemos ante el mayor logro en la carrera política de Donald Rumsfeld, y este no es otro que brindar uno de los mejores documentales del año a Errol Morris. No podía ser de otra forma, el nuevo documental de Errol Morris, aquel que promete devolverle la corona de "The Fog of War", funciona a las mil maravillas. "The Unknown Known" se erige en un juego en forma de trabalenguas absolutamente hipnótico y asombrosamente divertido. Una mirada eminentemente cool que no da respiro, que pone en evidencia a un político enfermo de si mismo, gris y aburrido, que se cree la estrella de una película en la que acaba estrellado, y encima sin darse cuenta que ese es, precisamente, su único objetivo. El ex-secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, habla sobre su carrera en Washington D.C. desde sus inicios en los años 60 como congresista hasta la invasión en Iraq de 2003.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de ramiroff2

    ramiroff2

    Un documental asombroso, no por lo que cuenta sino por el misterioso objetivo. ¿Para qué este inocuo documental? No aporta absolutamente nada a la Historia (todo lo que cuenta es por todos conocido) y muy poco al conocimiento de la persona. Tal vez es interesante la capacidad del político por convencer al incauto con falacias dichas en buen tono y mirando a los ojos, como la que centra el largolargolargometraje y que posiblemente justifica el documental para el autor: la inexistencia de pruebas no prueba que no las haya (cuando todo nuestro sistema democrático de justicia se basa en lo contrario). Gran parte del largolargolargometraje parece la espectacular ilustración (eso sí) de las aventuras del abuelo Cebolleta y lo peor es que al final, por vacío, se vuelve aburrido, y eso es imperdonable.

    4 4 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de spacewilco

    spacewilco

    Yo no me preocuparía tanto de evaluar a Morris con respecto a qué confesiones logra arrancarle a Rumsfeld, que es siempre muy escurridizo. Morris enfoca su película en la utilización del lenguaje y es ahí donde resulta más interesante. Por otra parte, yo creo que Morris si que "pilla" a Rumsfeld en unas cuantas ocasiones, de hecho lo subraya dejando un largo silencio junto a la sonrisa siniestra del hombre (las veces en las que ocurre esto son aquellas en las que Rumsfeld dice cosas contradictorias y no parece darse cuenta).

    hace 2 años (Editado)
  • Avatar de knownot

    knownot

    Bueno, yo creo que Rumsfeld es un tipo muy inteligente. Sabe que tipo de director es Morris. Sabe que Morris es un documentalista riguroso y que no va a imponer su punto de vista sobre el documental, que el punto de vista en un documental, según él, lo tiene que poner el espectador. Siendo así, la única arma que tiene Morris son los hechos históricos. En una entrevista cerrada no puede acceder a documentos más espontáneos en los que podamos ver a Rumsfeld en sus decisiones diarias sin el filtro de su razonamiento. Rumsfeld tiene todo esto controlado y lo usa a su favor como gran estratega político que es (el documental es lo que demuestra). Para mi Morris es utilizado por Rumsfeld para su campaña mediática y para maquillar su imagen. Me hubiese gustado que Morris hubiese entrado más a fondo en los vínculos corporativos de Rumsfeld y no sólo en la parte política. No se si es error de Morris, desconocimiento o acierto de Rumsfeld. Como si la política fuera solo política y estuviera libre del juego de intereses de las grandes corporaciones. Un poco decepcionante pero aún y así la maestría de Morris nos permite sacar nuestras propias conclusiones sobre el personaje.

    6,5 6,5 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de davidgarrido

    davidgarrido

    Si el objetivo de Errol Morris con THE UNKNOWN KNOWN era dejar en evidencia las contradicciones de un personaje tan oscuro como Donald Rumsfeld, hay que reconocer que su fracaso es absoluto. Rumsfeld no solo sale victorioso de su cara a cara con su interrogador sino que en cierta forma consigue aquello que Nixon no pudo lograr en su famosa entrevista con David Frost: reivindicarse en todas y cada una de las decisiones tomadas en su segundo mandato como Secretario de Defensa bajo la Presidencia de George W. Bush, es decir, todo lo que vino después del 11-S, las invasiones de Afganistán e Irak, las Armas de Destrucción Masiva, Guantánamo, Abu Ghraib? No hay más que fijarse en el lenguaje corporal de Rumsfeld cuando responde a la última y esencial pregunta que Morris le hace para finalizar el documental ?¿Por qué está hablando conmigo?? mucho más reveladora que aquello que sale de sus labios.Morris consigue, eso si, que nos acerquemos al funcionamiento del cerebro de un político de enorme (y perversa) inteligencia, uno de los hombres más poderosos y determinantes de la historia reciente. El resultado es aterrador: la certeza desconocida es que el que tiene el poder marca la definición

    8 8 hace 2 años (Editado)
  • Angie Errigo

    de Empire

    Dedicated to Morris' champion, Roger Ebert, who would be proud, this is a provocative, revelatory and disturbing film.

    8.5 8.5
  • Scott Foundas

    de Variety

    Errol Morris goes mano-a-mano with Donald Rumsfeld in this coolly hypnotic conceptual sequel to 'The Fog of War.'

    8.0 8.0