Dolor y Gloria
Dolor y Gloria

Dolor y Gloria

Pain and glory

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2019

Género

Drama

Estreno en cines

22/03/19

Recaudación

5.701.235,00 €

Espectadores

935 964

Sobre la película

Presentada en el Festival de Cannes, estamos ante la obra cumbre de Pedro Almodóvar, la que probablemente será recordada como una de sus películas más redondas y personales. El director manchego se abre en canal para brindarnos un precioso relato autobiográfico (y metacinematográfico) donde asistimos a la mejor interpretación de Antonio Banderas en toda su carrera.

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

unhombresinpiedad

“Dolor y gloria” sirve de cierre de la trilogía involuntaria iniciada por “La ley del deseo” y seguida por “La mala educación”. En este último film Pedro Almodóvar se abre absolutamente para ponerse en el ojo del huracán y mostrar todo lo que lo define como persona, como figura mitificada y como cineasta: sus referencias y gustos, sus miedos y desengaños, sus pasiones y aflicciones. Banderas interpreta concienzudamente a Salvador Mallo, el personaje en el que Almodóvar ha reflejado su realidad deformada. Un director de cine atormentado, con problemas físicos, adicto a los medicamentos y que vive entre los reencuentros con personas que parecían desaparecidas de su vida y los recuerdos del pasado. Una obra que mezcla momentos de gran fuerza, como los flashbacks de la infancia del director, los últimos tiempos de convivencia con su madre anciana (interpretada por una gran Julieta Serano) o su magnífico y redondo desenlace, con otros más tediosos. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

hace 1 semana
fiesta

Cuesta creer que sea tan mala, que los diálogos sean tan poco verosímiles, que las anécdotas sean tan vacuas...Cuesta acabar de verla también. Lo mejor, según mi marido, son los polos que luce Antonio Banderas.

09 agosto 2019 (Editado)
sierpita

Le pongo un 5 por el trabajo del director de fotografía y el director de arte que han sabido recrear el estilo pop burgués de Almodovar magníficamente. Porque a guión, dirección y intérpretes, especialmente al protagonista, les podría un 0 de buena gana. Vaya mierda nos ha vuelto a colar el Almodovar.

01 agosto 2019 (Editado)
rafilu

Imprescindible. Un juego de mentira y verdad y todo un plantel de actores en las mejores condiciones. Antonio Banderas en una de sus mejores interpretaciones. De las mejores del año.

23 julio 2019 (Editado)
marlonsbrotha

De sus peores. Excepto los flashbacks de Pe y Julieta que están bien, el resto mucho diálogo y poca chicha...

23 julio 2019
nucleoid

Tiene momentos destacables, pero cuando recurre al flash-back para trasladarse a su infancia, creo que esa parte no funciona. La película funciona cuando va hacia delante, a través de los dos actores principales (Asier Etxeandia y Antonio Banderas) que por cierto, están soberbios. Almodóvar es un buen director, pero creo que en cuanto a guion flojea un poco. Entiendo que como director quiera contar sus propias historias, pero pienso que su cine crecería mucho más si trabajara con guionistas.

22 julio 2019 (Editado)
dalecooper

El humor de Almodóvar en su filmografía (años 80 sobre todo) me parece exquisito y sofisticado sobre todo cuando va acompañado de esa actriz tan sutil como es Carmen Maura; y tantas otras virtudes cinematográficas del director. Pero siendo que me parece un trabajo elegante y cuidado, la película se me hace soporífera, lo siento. Claro que Banderas hace una interpretación magistral, como pocas se ven en el cine. Quizás la vuelva a ver dentro de un año y cambie de parecer. Está todo muy intelectualizado y sientes un guión muy estructurado y encorsetado. Mujeres al borde... era fresca, espontánea, divertida y nos revelaba muchísimo más sobre la naturaleza del ser humano en sus pequeñas tragedias, sobre la vida en la ciudad (hablar en profundidad de la desesperación y angustia humana mediante la comedia como lo hacía aquella película o lo hace Desayuno con diamantes de Edwards) creo que tenía mucho mérito.

24 julio 2019 (Editado)
10.0

"Magistral Antonio Banderas. La película alcanza un nivel de perfección difícilmente superable. Un sentido de la depuración y la claridad muy cerca de lo sublime. Cine perfecto. "

Luis Martínez de El Mundo

10.0

"Es Almodóvar en la cúspide -invernal- de su carrera, convirtiendo el monólogo en diálogo con el espectador; tumbándose en su propio legado como quien se tumba en el diván. Compartiendo recuerdos, vivencias y sabiduría, para no ser presa de los fantasmas; de la depresión reclusiva. "

Víctor Esquirol de FilmAffinity

9.5

"Lo mejor que ha hecho [Almodóvar] en los últimos años. Puede que 'Dolor y gloria' pase también a la historia por ser la película de Pedro Almodóvar que gusta a los que no les gusta el cine de Pedro Almodóvar."

Andrea G. Bermej de Cinemanía

9.0

"Hay momentos de una emoción controlada, pero no por ello menos intensa, un mecanismo narrativo perfecto. Almodóvar fija con enorme delicadeza todo lo que atañe a la infancia de Salvador y la relación con su madre."

Quim Casas de El Periódico

8.0

"Patina con enorme gracia y sentimiento sobre la pista de su niñez y escala con mayor dificultad su vida como hombre. Una mejor película de Almodóvar que invita a conocerlo de otro modo, también mejor. "

Oti Rodríguez Marchante de ABC