7,5

Dolor y Gloria

· 109min.

Nominada al Oscar a Mejor Película internacional, estamos ante la obra cumbre de Almodóvar, la que será recordada como una de sus películas más redondas y personales.

Sobre la película

Presentada en el Festival de Cannes, nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar 2020 y gran ganadora de los Premios Goya, estamos ante la obra cumbre de Pedro Almodóvar, la que probablemente será recordada como una de sus películas más redondas y personales. El director manchego se abre en canal para brindarnos un precioso relato autobiográfico (y metacinematográfico) donde asistimos a la mejor interpretación de Antonio Banderas en toda su carrera, nominado al Oscar a Mejor Actor y ganador del Goya.

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Pain and glory
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
22/03/19
Recaudación: 5.701.235,00 €
Espectadores: 935.964

Títulos similares

La película más íntima que nos podría proporcionar el gran Almodóvar. Una vez más, superándose como director y guionista. En mi opinión, merecedora del Óscar a "mejor película extranjera". La evolución del personaje principal (probablemente el mejor que ha hecho Antonio Banderas) es inspirador y recuerda bastante al descenso al infierno del viaje del héroe, y cómo vuelve de este completamente cambiado. La manera de jugar con la ficción, con los "recuerdos" es simplemente maravillosa. El monólogo teatral que tiene esta película nos deja una de las frases que más me han gustado personalmente: "El amor no es suficiente. El amor tal vez mueva montañas, pero no sirve para salvar a la persona que quieres".

Es la primera película que veo de Almodóvar, y sin duda ha sido una gran experiencia. La historia es bastante íntima, y si logras conectar sin duda apreciarás la gran actuación de Antonio Banderas. La historia (el guion) es bastante crudo, como la vida misma, con unos inteligentes flashbacks y momentos cotidianos (dulces o trágicos) que van pincelando la evolución de los personajes. En cuanto a la dirección se nota el esmero y el tratamiento maduro sobre lo que se narra. La fotografía bastante cuidada y la música complementa muy bien la atmósfera en el momento indicado. Cualquier fallo que haya tenido, ni siquiera lo tengo en cuenta, porque este filme desnuda el arte y los sentimientos sinceros de su autor.

(Editado)

No soy de Almodóvar, pero me ha encantado. Inteligente, madura y elegante autoficción con pinceladas de humor y ternura. Los diálogos encajan a la perfección en una narración que avanza entre flashbacks. Todos los actores están impresionantes y el trabajo de Banderas es encomiable.

areisirike

Me encantó la dirección de fotografía y el uso de los espacios, así como la actuación de Antonio y Leo.

rayo

No me gustan algunas actuaciones poco creíbles ni la música ni partes del guion. En general, me entusiasmó poco. Una autobiografía más interesante para el que la vivió que para el que tiene que verla. Mañana pensaré que el 6 es generoso.

Aburrida, la vemos por que es de Almodovar sino no aparecería ni el cine del pueblo

Para mí lo mejor de Almodóvar. El viaje de un ser egoísta que sólo en la debilidad de la niñez y de la vejez ha tenido actos de generosidad. En medio, el éxito, es decir, los demás. La sociedad.

Le falta fuerza..."ni chicha ni limoná"...me ha sorprendio dejarme tan indiferente...como el q lee un libro d 100pag para pasar el tiempo

Almodóbar. Valiente. Buenas interpretaciones. Le falta un poco de fuerza narrativa.

robcine

La historia no me engancha, pero sí los momentos de sinceridad consigo y con los demás, sin edulcorar ni justificar las decepciones, ni poner en ellas ningún dramatismo. La estética también me gusta, sus colores, la luz, la composición, la formas geométricas que lo encuadran todo.

(Editado)

Ayer noche cayeron los Goya sobre este trabajo. La Academia se doblegó al poder de Almodovar y se le entregaron estatuillas que fueron sustraidas a películas merecedoras de ellas... Pero Pedrito es Pedrito. Vivimos tiempos donde la mediocridad vence diariamente y en todos los campos. Cénese estos premios que para nada le corresponden y por favor, Banderas, vuelvase a casar con alguna Melinie de turno y abandónenos. Es el actor más mediocre que madre haya parido.

10

"Es Almodóvar en la cúspide -invernal- de su carrera, convirtiendo el monólogo en diálogo con el espectador; tumbándose en su propio legado como quien se tumba en el diván. Compartiendo recuerdos, vivencias y sabiduría, para no ser presa de los fantasmas; de la depresión reclusiva. "

Víctor Esquirol de FilmAffinity

10

"Magistral Antonio Banderas. La película alcanza un nivel de perfección difícilmente superable. Un sentido de la depuración y la claridad muy cerca de lo sublime. Cine perfecto. "

Luis Martínez de El Mundo

10

"Lo mejor que ha hecho [Almodóvar] en los últimos años. Puede que 'Dolor y gloria' pase también a la historia por ser la película de Pedro Almodóvar que gusta a los que no les gusta el cine de Pedro Almodóvar."

Andrea G. Bermej de Cinemanía

9

"Hay momentos de una emoción controlada, pero no por ello menos intensa, un mecanismo narrativo perfecto. Almodóvar fija con enorme delicadeza todo lo que atañe a la infancia de Salvador y la relación con su madre."

Quim Casas de El Periódico

8

"Patina con enorme gracia y sentimiento sobre la pista de su niñez y escala con mayor dificultad su vida como hombre. Una mejor película de Almodóvar que invita a conocerlo de otro modo, también mejor. "

Oti Rodríguez Marchante de ABC