7,8

Dodes’ka-den

· 134min.

Primera película en color del maestro Akira Kurosawa realizada en una de sus épocas menos prolíficas. Una joya inclasificable dentro de la filmografía de un cineasta legendario.
No disponible en tu país

Sobre la película

Primera película en color del maestro Akira Kurosawa realizada en una de sus épocas menos prolíficas. Basada en la novela de Shugoro Yamamoto, "Ciudad sin estaciones", el film fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Una joya inclasificable dentro de la filmografía de un cineasta legendario. 

Historias entrelazadas con un suburbio de la ciudad de Tokio como escenario de todas ellas. Un chico preso de la locura que se imagina que conduce un tranvía entre los escombros, una joven que trabaja confeccionando flores de papel bajo la inquisición de su tío, un inepto que esconde su condición en el trato despótico, un hombre solitario que ha enmudecido por causa de un desengaño amoroso, dos amigos borrachos que intercambian a sus mujeres y un mendigo que malvive con su hijo en un coche abandonado e invierte su tiempo en fantasear sobre el fastuoso hogar en el que sueñan vivir algún día.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés

Más información

Título original:
Dodesukaden
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Japón
Recaudación: 4.708,00 €
Espectadores: 12.691
Ver ficha:
IMDB

La verdad es que esta película me ha dejado bastante anonadado, tiene muchísima critica, reflexión sobre la sociedad y sus conductas, sus relaciones y por su puesto las consecuencias derivadas de unos actos manchados de locura.



Estoy totalmente seguro de haberme perdido gran parte de la información que Akira intenta trasmitir, pero es innegable que la idea general si es trasmitida con gran facilidad.



Los tiros de cámara son una maravilla como de costumbre con este director, el juego de colores muy bien seleccionado y la iluminación artificial imperceptible a simple vista, al menos en gran parte de los planos.



Como última reflexión me gustaría señalar, no sé porque, pero esta película no dejaba de recordarme de algún modo, a la película de José Luis Cuerda "El bosque animado" Pero con la evidente carga social japonesa.

(Editado)

'Dodes 'Ka-Den' enlaza directamente con 'Donzoko', aquella adaptación de Kurosawa de la obra de Gorki, y se podría decir, incluso, que es una actualización. Aquí, no obstante, sí hay contrapuntos a la miseria representada, aunque las concesiones son muy puntuales. Y claro que hay un mensaje esperanzador, como casi siempre en el cine del maestro nipón, pero resulta tan agridulce como la mayoría de tramas que enlaza en la que es su primera película en color. El perdón, la redención y la imaginación como método evasivo de una realidad desasosegante y claustrofóbica son los principales temas sobre los que gira un filme algo irregular, sobre todo en cuestiones de ritmo, pero que deja entrever las buenas maneras del cineasta apartado, de aquí en adelante, del blanco y negro y al cobijo de una nueva paleta cromática.

Kurosawa, que poseía ya una lista impresionante de películas imprescindibles, cansó al lado más oscuro de la crítica porque los tuvo bien puestos e hizo críticas fulminantes contra los burócratas japoneses como en Los canallas duermen en paz. Se erigió como director que luchaba por hacer su cine con libertad artística total y eso le costó que tuviese que crear junto a otros directores una productora independiente cuyo primer y último film fue Dodeskaden porque fue tal el batacazo en taquilla que dicha productora se arruinó. Este hecho evidenciaba la falta de financiación para su cine y lanzó al Maestro al abismo, entrando en una profunda depresión que le llevaría al intento de suicidio. Él no entendía porque no gustaba su cine, se sentía inútil. A pesar de todo en contraste de lo que sucedió en su país, Dodeskaden fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.



Cine de puro y libre arte con la esencia de un Kurosawa que vuela entre el Impresionismo y lo impresionante.

De las menos conseguidas del maestro japonés. Demasiado pintoresca y con posible influencia del realismo mágico y de un De Sica quizá mal digerido.

8

"A highly ambitious social panorama, with the shanty dwellers of a contemporary Tokyo rubbish dump serving as a microcosm for Kurosawa's Gorki-style celebration of the human condition through the triumph of loyalty and the imagination."

RM de Time Out

7

"Kurosawa adaptó un relato de Shuguro Yamamoto, autor en el que ya se había fijado para Sanjuro y Barbarroja. El film tiene algo de denuncia social, pero dirige su mirada sobre todo hacia el espíritu humano que destaca en todas las circunstancias, incluidas las propias de la miseria. Hay algo de melancolía pesimista, y, al contrario de lo que podría creerse, no adopta un tono realista, sino más bien simbólico e incluso onírico, bien apoyado en la colorista fotografía y en la banda sonora."

Decine21 de Web oficial