7,9

Doce monos

· 129min.

Terry Gilliam en la cumbre de su carrera reunió a Bruce Willis y un jovencísimo Brad Pitt en una de las grandes obras de culto que nos dejaron los años 90.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Terry Gilliam en la cumbre de su carrera reunió a Bruce Willis y un jovencísimo Brad Pitt en una de las grandes obras de culto que nos dejaron los años 90. Una distopía profundamente orwelliana que se fundía a la perfección con la lisergia y locura del genio Gilliam. Basada en el cortometraje de culto de Chris Marker, "La Jetee" que fue adaptado para cine por los guionistas de "Blade Runner", Janet y David Peoples.

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Dirección y reparto

Dirección:
Terry Gilliam

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Twelve Monkeys
Estreno en cines:
21/03/96
Recaudación: 4.486.900,00 €
Espectadores: 1.412.431

Títulos similares

Perfecta película para ver ahora, en plena pandemia. Lo que encuentro flojo es la banda sonora, no las canciones populares sino la música que acompaña, a veces te saca de contexto y no deja respirar a la película. Por lo demás, excelente interpretación de Brad Pitt y típica película de mediados de los 90s.

Está bastante bien. Da la sensación de que Terry Gilliam es el único que sabe lo que está pasando y juega con todos los demás, con los actores y con los espectadores. Cuando acabas no tienes claro qué has visto. Hay dos lecturas muy diferentes que se le pueden hacer y cambian por completo la película. Terry Gilliam se mueve a propósito en esa zona confusa entre ambas lecturas, a veces tirando hacia una, luego hacia otra. Por ponerle dos pegas: la actuación de Brad Pitt (un pésimo actor que se tira toda la película sobreactuando) y la espantosa banda sonora.

Me ha gustado más que la primera vez que la vi. Pero sigue siendo un plato de difícil digestión independientemente de su inquietante cualidad profética. Esos encuadres imposibles.... Ese abigarramiento de los planos... La cámara tiene demasiado protagonismo. Es el problema de Gilliam. Parece que tiene que distorsionar toda la concepción visual de sus películas para generar esa sensación de extrañeza que tienen casi todas sus obras. A mi, personalmente, es algo que me distancia bastante de su cine. Aunque "12 monos" tiene algunos valores muy positivos, pienso que en manos de un director más sobrio podría haber resultado bastante mejor.

bammel

Una escupidera hecha de humor negro viscoso mucho antes de Covid 19. Fantastico!

Gilliam se propuso algo y lo consiguió por esto califico alto.

9

"Terry Gilliam, conocido integrante de los Monthy Phyton, apostó por el sorprendente guión de los hermanos Peoples, autores de largometrajes tan conocidos como Blade runner o Sin perdón, para rodar esta intensa cinta que contó con un reparto realmente atractivo. Viajes en el tiempo para una entrega de ciencia-ficción trepidante y llena de ingenio. Buena."

Fernando Morales de El País