5,7

Dieciséis velas

· 93min.

La primera de las 8 películas con las que John Hughes se convirtió en el gran referente del cine adolescente de los años 80 cuenta con Molly Ringwald y Anthony Michael Hall en el reparto.
Solo para suscriptores

Sobre la película

La primera de las 8 películas con las que John Hughes se convirtió en el gran referente del cine adolescente de los años 80 es una coming of age protagonizada por Molly Ringwald y Anthony Michael Hall, con los que repetiría un año después en "El Club de los Cinco". 

La vida de Samantha se está desmoronando. A sus quince años está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico "menos" popular lo está de ella. Su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan... de su cumpleaños. Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Sixteen Candles
Estreno en cines:
14/08/85
Recaudación: 109.733,00 €
Espectadores: 73.737

Títulos similares

100% de acuerdo con la mayoría de comentarios. La película arranca con alguna cosa graciosa, aunque alguna broma hoy se vería como acoso, pero a mitad de la película sueltan un comentario (el de "podría violarla de 10 maneras diferentes", a una chica borracha en su habitación) que te quedas como "WTF". A partir de ese punto se te pone un mal cuerpo que ya cualquier otra broma de la peli deja de tener gracia, y la cosa va a peor cuando la misma chica borracha es puesta en un coche y tres chavales de 14 años se disponen a abusar de ella, a propasarse y manosearla, mientras hacen fotografías documentando todo el proceso. Para más inri, a pesar de no tener ni idea de lo que le han hecho la noche anterior, la chica despierta feliz y dando gracias.

La película es evidente que ha envejecido fatal, y la normalización de actitudes que recuerdan tristemente a casos como el de La Manada se remontan en parte y por desgracia a culturas divulgadas con toda normalidad por películas de este tipo.

Muy buena en lo suyo. En serio no entiendo a la gente que le pone un uno, pero vamos tiene que haber gustos para todo supongo. Se han hecho decenas de copias y muy pocas son realmente mejores. Recomendable si echas algo de menos los ochenta, aunque sea por reavivar recuerdos.

inaceptable. No he visto una película más machista en mi vida. con referencias a violaciones con toda la normalidad, comentarios denigrantes... Y no solo eso, realmente la película es muy mala. fallos de cámara, mala dirección y muchos errores. mi opinión? esta película debería estar vetada.

Apasionante, de cuando se hacían películas de adolescentes con sustancia y clase. Entristece comprobar la pobre recepción de la cinta entre los pseudointelectuales de esta web, empeñados en tirar abajo la calificación de la obra debido a sus prejuicios e ideas preconcebidas acerca del machismo, racismo y demás luchas sociales que aburren hasta a las ovejas. Disfrutad de la película, no dejéis que vuestra ideología particular os ciegue.

(Editado)

No he visto película más casposa en mi vida. Merece la pena analizar lo rancia que llega a ser o tomarse un chupito por cada topicazo que aparece. Racista, machista ("podría violarla de 10 formas distintas, si quisiera" entre otras barbaridades), homófoba, clasista y absurda. Sorprendentemente, la relación padre-hija (la protagonista) no da puto asco. Al contrario, el tipo la escucha y la anima a perseguir sus chorri-sueños (salir con un chaval con el que no ha cruzado ni media palabra). Parece mentira que sea una peli del 84. Ah, otra curiosidad es que salen algunos actores que se hicieron mega famosos después (como Cusack en un papel lamentable).

mplanet

Justita si la comparamos con El club de los cinco. Llena de clichés y momentos de lo más sexistas que rozan la verguenza ajena. Eran los 80, gran época para el cine pero mucho en lo que avanzar.

(Editado)
9

"Hughes consigue hacer cinematográfico y musical el slang adolescente, sin caer en exagerados costumbrismos. "

Pablo Muñoz de Espinof

8

"Esta es una película fresca y alegre con un sentido del humor tontorrón y un buen oído para hablar de los adolescentes."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8

"La premisa es recurrente, pero la película se distingue por sus divertidos gags y las excelentes actuaciones de Molly Ringwald y Anthony Michael Hall."

Tv Guide de Tv Guide