7,2

Desesperación

· 116min.

Dirk Bogarde protagoniza una de las películas más ambiciosas de Fassbinder, basada en una novela de Vladimir Nabokov y ambientada en la Alemania del 29.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1978 Rainer Werner Fassbinder se asocia con el guionista norteamericano Tom Stoppard (“Brazil”, “El imperio del sol”) para llevar a la pantalla la adaptación de la novela de Vladimir Nabokov “La confusión”. El realizador alemán se sintió identificado con el protagonista de esta novela de desesperación y huída hacia la esquizofrenia y no dudó en plasmarla en imágenes. Para Fassbinder esta era la primera película rodada en inglés y uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, pero la obra no obtuvo la misma aceptación por parte del público, que no entendió su radical propuesta existencialista. A pesar de ello esta es una de las películas claves del cine de autor europeo de los 70.

Un empresario chocolatero alemán, Hermann Hermann, decide huir de la realidad que le rodea, la Alemania posterior al crack del 29, el imparable auge del nazismo y un matrimonio fracasado. Para ello, intercambia su personalidad con la de un vagabundo al que él considera como su doble perfecto.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Despair
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Alemania
Estreno en cines:
24/11/78
Recaudación: 54.954,00 €
Espectadores: 50.885

Títulos similares

9

"Dirk Bogarde, looking natty and nerve-worn, is exactly right as the fissured Hermann, a chocolate manufacturer whose business has turned bitter."

John Skow de Time

9

"Fassbinder films life in the cosseted class as a masque of glass and mirrors, replete with alluring deceptions and suave surfaces that belie volcanic passions."

Richard Brody de New Yorker

9

"Desesperación es la reflexión de un fabricante de chocolates en la Alemania precedente al triunfo del nazismo. Un esteta -Dick Bogarde- asiste cínica y escépticamente al derrumbe de lo establecido. No existe en el filme de Fassbinder una condena explícita ni del esteta ni de la ideología que atenazará Alemania. Toda la obra es una reflexión sutil sobre el individuo, lejos, pues, de condenas políticas o análisis colectivos."

Redacción de El País