8,2

Desayuno en Plutón

· 124min.

La Irlanda en los años 70 no es el lugar más indicado para cuestionar tu identidad de género. Es por ello que Patrick (un excelente Cillian Murphy) decide mudarse a Londres.
No disponible en tu país

Sobre la película

El maestro Jordan, casi de tapadillo (crítica y premios detectaron su calidad, pero el público en taquilla la ignoró por completo), entregó en el 2005 esta maravilla de película, una comedia dramática de lo más singular y original que mezcla géneros, tonos y temas con increíble habilidad y eficacia; una delicia que a ratos te dibuja sonrisas y otros te encoge el corazón. Atención a la impresionante interpretación de Cillian Murphy. No se la pierda. Fruto de un amor imposible el pequeño Patrick Badrene es abandonado por su madre y criado por una mujer del pueblo. Durante su adolescencia, y tras la búsqueda fallida de sus padres biológicos, Patrick descubre el mundo del maquillaje, los tacones y vestidos hasta llegar a convertirse en la mejor 'Reinona' de Irlanda en los años 70. ¿Conseguirá sobrevivir a este mundo agresivo y cruel?

Dirección y reparto

Dirección:
Neil Jordan

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Breakfast on Pluto
Género:
Drama
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
25/08/06
Recaudación: 339.805,82 €
Espectadores: 63.223
Ver ficha:
IMDB

Emulando a Velvet Goldmine (Todd Haynes 1999), Desayuno en Plutón presenta los años 70 a través de un joven inadaptado que busca su propio lugar, en este caso incluyendo el travestismo más allá de la fluidez de Ziggy Stardust. Si bien Jonathan Rhys-Meyers dejó claro sus posibles, Cillyan Murphy toma el relevo para ir un paso por detrás. Quizás, tendremos dentro de poco una versión renovada sobre este tema manido, pero necesario, interpretado por el nuevo niño bonito hollywoodiense, Timothée Chalamet.



Esta película tiene un cometido más allá de mostrarnos la lucha en Irlanda en tiempos del IRA (tema que toca breve y fugazmente, casi de forma anecdótica) y es presentar la evolución de el colectivo trans y su funesto pasado y designio. Apta para desarrollar pensamiento crítico, si se suma a documentales y coloquios.

Cillian Murphy hipnótico. Me gusta la historia, cómo la cuentan, el glam, la fantástica locura de ese personaje con esa herida que es como una Sally Bowls en trans... todo en ese entorno en plena crisis del Ira. Muy interesante.

No la pude terminar. no estaba mala tampoco, pero sí aburrida. La historia de transexuales, de siempre. Para ello me quedo con La vie en rose.

hannibal64

Maravillosa Peli del irregular pero gran director Neil Jordan

Una pequeña maravilla. El personaje de Cillian Murphy es hipnótico. La historia en general es hipnótica. Pasas de la sonrisa a la preocupación en cero coma. Gran Bretaña debió de quedarse sin actores y celebridades. Menuda cantidad ingente de personas conocidas han trabajado en esta película.

10

"Esta película es sobre todo, un triunfo para Neil Jordan. Una obra maestra de un maestro del cine."

Stephen Holden de NY Times

9

"La delicada mirada de Jordan traza con tanta hondura como sencillez un relato que transita diferentes caminos, todos ellos personales, íntimos y estremecedores."

Miguel Ángel Palomo de El País