8,5

Desaparecido

· 122min.

Costa-Gravas dirige este drama basado en el caso real del periodista Charles Horman, desaparecido durante el golpe de estado de Pinochet en Chile. Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Costa-Gravas dirige este drama basado en el caso real del periodista estadounidense Charles Horman, desaparecido durante el sangriento golpe de estado de Pinochet en Chile que acabó con el gobierno de Salvador Allende. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Oscar al Mejor Guion Adaptado.

Charles Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Su mujer y su padre, que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Missing
Estreno en cines:
22/09/82
Recaudación: 1.993.098,00 €
Espectadores: 1.452.964

Títulos similares

Hace tan solo unos días, llegó a mis manos una noticia: “Desclasificados documentos que revelan cómo Nixon y Kissinger prepararon el golpe contra Salvador Allende”. Casualidad o no, esta película ha llegado a mí de forma casual. Desde hace unos años, sigo el listado del programa “Qué Grande es el Cine” para ir descubriendo clásicos que todavía no había visto, revisionar otros que pasaron al olvido y encontrarme rarezas como esta película.



El golpe de estado de Pinochet del 73 fue una vergüenza para la humanidad, una de tantas guerras incomprensibles que acabaron con centenares de muertos, dando una de las imágenes más duras de la película: la de los cadáveres en el suelo de aquel edificio, hasta en la parte superior… dantesco (aunque los actores, con un plano tan fijo, respiran…).



La película es un drama duro protagonizado por Jack Lemmon, alejado de su cómico cliché que tanto éxito y gusto dio a los cinéfilos.

Una gran película, necesaria para que no olvidemos la trágica historia reciente de Chile, y con una interpretación impecable de Jack Lemmon.

cvencestb

La historia mola, está bien contada y en general es creíble, salvo algunas cosas un poco rarunas (como lo de pregonar, sin que se te mueva un músculo de la cara, que estás llevando a cabo una operación de esa categoría en un país latinoamericano al primer menda que se te sienta al lado en un chiringuito)... y las interpretaciones también están bien (me flipa Sissy Spacek)... pero vamos, a nivel cinematográfico tampoco es gran cosa... muy normalita... un 7 raspadísimo.

(Editado)

Gran papel de Jack Lemmon, súper convincente en este papel fuera de sus registros habituales. Un americano conservador llegando al Chile post golpe y cayéndose del caballo ante toda la barbarie que se le presenta de sopetón.

VALIENTE film del siempre polémico Costa Gavras. Spacek y Lemmon, soberbios.

(Editado)

A destacar la evolución que tiene el personaje del padre en donde se centra gran parte de la reflexión que la peli nos quiere regalar. Muy bien ambientada.

Hay que hacer un esfuerzo por no mearse de miedo, con el paisaje tan real y terrorífico que pinta. Geniales Jack Lemon y Sissie Spacek.

(Editado)

Da igual las veces que visione uno esta magistral película, el resultado siempre es el mismo, un estremecimiento en el cuerpo, y una renovación en el compromiso por un mundo más justo y sostenible.

(Editado)
10

"'Desaparecido', que fácilmente debería convertirse en una de las mejores películas del año, es esencialmente la historia tensa y conmovedora de tres personas, dos países y una institución."

Jay Scott de The Globe and Mail

10

"No sólo narra con ritmo preciso e intrigante la búsqueda del hijo desaparecido, sino que es un complejo retrato de las diferencias generacionales, además de una veraz reconstrucción de los días posteriores al golpe chileno. Un filme magistral y, sobre todo, necesario."

Pablo Kurt de FilmAffinity

9

"El melodrama político más bellamente logrado hasta la fecha del Sr. Costa-Gavras, un thriller de suspense de verdadero estilo cinematográfico, interpretado con inmensa autoridad por Jack Lemmon y Sissy Spacek."

Vincent Canby de New York Times

8

"Aunque Costa-Gavras tiene un posicionamiento ideológico muy claro, se las arregla para que eso no moleste al espectador, manteniendo el foco de la película en sus personajes y creando una tensión magistral a medida que la historia avanza hacia su estremecedor final."

Tv Guide de Tv Guide