7,5

Demasiado cerca (Tesnota)

· 118min.

Uno de los debuts más prometedores y poderosos de 2017. Estrenada en Cannes y apadrinada por Sokúrov, levantó polémica por mostrar una ejecución supuestamente real.
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los debuts más prometedores y poderosos de 2017. Estrenada en Cannes y apadrinada por Sokúrov, levantó polémica por mostrar una ejecución supuestamente real.

1998, Nalchik, Cáucaso del Norte, Rusia. Ilana, de 24 años, trabaja en el garaje de su padre para ayudarlo a llegar a fin de mes. Una noche sus familiares y amigos se reúnen para celebrar el compromiso de boda de su hermano menor, David. Después de la celebración, David y su futura esposa desaparecen y a la mañana siguiente la familia recibe una nota de secuestro pidiendo un rescate. Desesperados, Ilana y su familia deciden buscar ayuda a su alrededor. Pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar para salvar la vida de David?

Dirección y reparto

Dirección:
Kantemir Balagov

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Catalán y Español

Más información

Título original:
Tesnota
Géneros:
Thriller, Drama
País:
Rusia
Estreno en cines:
22/12/17
Recaudación: 22.356,00 €
Espectadores: 3.591

Le doy un 6 porque:

- La actriz protagonista
- La peli no es una completa basura
- La juventud del director, tenía 26 años cuando la rodó, y teniendo en cuenta la calidad y las temáticas medias de los directores jóvenes...pues eso.

Pero es lenta y pesada y tras una hora de peli ya no hay nada nuevo bajo el sol. La sinopsis, una basura. Piensas que vas a ver un thriller de venganza o un drama familiar sobre el secuestro pero no, en realidad es como cualquier peli donde salen comunidades religiosas cohartando y menospreciando a la mujer y racaneándose los céntimos. Cambias un país por otro y una religión por otra y el resultado es el mismo.

Polémica? Creía que ya todos conocíamos las imágenes de cazas y drones disparando contra población civil, venir con este vídeo ahora es puro márketing. La última película verdaderamente polémica en Europa fue Anticristo, y puede que A Serbian Film. No molestéis más con eso.

todosmortos

Yo diría que el alumno superó al maestro, pero este tipo de afirmaciones, aquí, están mal vistas. Por cierto, la sinopsis una mierda.

(Editado)

La pequeñas transformaciones violentas, a veces sutiles y a veces explícitas, de los personajes y las formas de conectarse entre ellos me parecen increíbles. La puesta en escena, sobre todo de interiores, la sentí débil a pesar de su clara manipulación en las luces coloridas.

Historia muy interesante, un par de escenas potentes, pero algo lenta

Se me ha hecho cortísima, cuando terminó pensaba que iba por la mitad, muy bien contada la historia de una familia judía en una zona calentita, no conocía ni de lejos el conflito con los kabardinos, en este punto es muy didáctica , y en otros puntos muy universal. Leo la crítica del País y me dan ganas de reír, la independencia de la mujer? o no hemos visto la misma peli o el feminismo te nubla. Buena peli, pero sin palomitas, hay esófagos que no están acondicionados para según qué imágenes.

(Editado)

Es un director muy generoso, se pasa un 80% del filme contándote la misma idea, que te quede clara. Un 50% mostrándote en primer plano la misma cara, para que no dudes de lo que siente. Mucho primer plano.

senimo

Excelente Opera Prima
Película con carácter.
Muy interesante

9

"Un interesantísimo tratado sobre la crudeza de los lazos familiares y la independencia de la mujer. La película es árida como su paisaje y como los seres que lo habitan, pero fecunda en sensaciones y frutos. "

Javier Ocaña de El País

9

"Balagov debuta con un relato llamativamente intenso, cerrado sobre los rostros de sus protagonistas en angustioso formato cuadrado, que retrata la violencia desde el punto de vista de su protagonista."

Alberto Bermejo de El Mundo

9

"An ethically indefensible choice mars Russian first-timer Kantemir Balagov’s otherwise impressively tough-minded debut."

Jessica Kiang de Variety

8

"Una historia de violencia contenida y violencia física, a cargo de Kantemir Balagov, al que ha apadrinado Aleksander Sokurov."

Quim Casas de El Periódico

8

"El mejor debut del año tiene una protagonista portentosa, el candor de la periferia, estilo visual envidiable, trances de baile y cigarrillos. Queremos más. "

Daniel De Partearroyo de Cinemanía