8,8

Delphine y Carole

· 69min.

El encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos nos traslada al corazón del feminismo de los años 70.
No disponible en tu país

Sobre la película

El encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas feministas con insolencia, intransigencia y mucho humor.

Como parte de este proyecto de narrar sus propias historias, Delphine y Carole también organizaron talleres de video y fundaron el archivo feminista Center audiovisuel Simone de Beauvoir. Haciendo uso de una generosa selección de extractos de obras feministas de los grupos de video "Les Insoumuses" y "Video Out", así como de programas de entrevistas con Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y Chantal Akerman, entre otros, esta película escribe un capítulo en la historia del feminismo y rastrea los inicios de una práctica política creativa que usó la audacia, el humor y la subversión para unir la acción colectiva, la intervención de los medios y la documentación de archivo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Delphine et Carole
Género:
Documental
País:
Francia

Títulos similares

Ignoraba esta faceta vital y fundamental de Delphine Seyrig, pues tan solo la conocía por sus interpretaciones en el cine. Ha sido una alegría verla en acción de la mano de Carole Roussopoulos con esa claridad en sus palabras, esa frescura y ese gusto por construir y crear valientemente en equipo. Muy interesantes, además, los documentos de los que se incluyen fragmentos en el film. La duración de la película me parece perfecta.

Un documental necesario e inspirador, invita a la acción. Funciona también como material de consulta. Escuchar y ver a estas mujeres que se hacen escuchar y se hacen ver es una maravilla. Una peli que tiene que ser proyectada muchísimas veces.

Magnífico documental. Cuanta falta nos hacen ahora mujeres así. Ahora que las agresiones a las mujeres son cada vez más descaradas, en todos los terrenos y de todas las intensidades. Ahora que el patriarcado, el capitalismo, ha conseguido vaciar de contenido político la lucha feminista para convertirla en una fiesta superfical e inocua para él.

La amistad y la colaboración feminista entre Delphine Seyrig y Carole Roussopoulos define una época que gritaba feminismo a través de los medios audiovisuales. Les Insoumuses es una respuesta atrevida, con cierto aire travieso, a los discursos oficiales (también elaborados por algunas mujeres) de la época. Este sentido del humor cargado de indignación también tiene consecuencias negativas, como el ostracismo al que la industria del cine francés sometió a Delphine Seyrig. Es un documental que brilla por su contenido más que por su forma, pero que supone un acercamiento interesante a esta revolución femenina reivindicaba ser ellas mismas las que contaran sus historias.

Un documental imprescindible. Te quedas con ganas de ver más de las acciones que llevaron a cabo

9

"Una pieza reveladora, bien concebida y estimulante donde destaca vívidamente la lucha histórica por la igualdad de género, ilustrando que aunque ha habido mejoras, uno podría cuestionar cuánto ha cambiado. "

Catherine Sedgwick de The Upcoming

9

"Una película que, más que ser un viaje hacia la nostalgia, hoy tiene una urgencia y actualidad enormes."

Diego Lerer de Micropsia