De un tiempo libre a esta parte
De un tiempo libre a esta parte

De un tiempo libre a esta parte

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2015

Estreno en cines

27/11/15

Sobre la película

Una visión excitante y reflexiva de un tiempo que dio origen a la Movida madrileña, y aporta las voces de personas que participaron como creadores y espectadores, formando parte de grupos musicales de principios de los años ochenta.

Durante la transición democrática española muchos adolescentes vivieron una etapa de libertad y creatividad que dio origen a la Movida madrileña. En este documental se recuperan las voces de personas que estuvieron ahí, como creadores y espectadores, mostrando cómo eran, cómo pensaban y cómo están ahora. Hombres y mujeres que compartieron un tiempo en igualdad de condiciones. Un tiempo muy breve que merece la pena recordar. Sin melancolía ni nostalgia se ha querido transmitir una actitud, una energía y una emoción que experimentaron muchos jóvenes a finales de los años 70 y principios de los 80 en España.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

javierzucho

Valiosos testimonios de quienes fueron jóvenes efervescentes y/o epatantes, precursores o ajenos a la movida o pseudomovida madrileña. Aunque pretenda lo contrario - como dice su reseña -, transmite aún cierta melancolía y nostalgia... Y también una actitud, una energía y una emoción que experimentaron muchos jóvenes a finales de los años 70 y principios de los 80 en España... No fueron tantos para mi gusto... Para mí, que con la misma edad no viví esa pasión por la música... y lo que no era música, son una referencia de la juventud y la dignidad que tanto echo en falta, hoy.

29 junio 2018

Uno de los mejores documentales, si no el mejor, que he visto sobre la Nueva Ola Española.



Me parece riguroso y destapa grupos desconocidos para el gran publico. Grupos que merecen un gran reconocimiento por construir los cimientos del movimiento. Me parece un trabajo fantástico y una guía imprescindible para comprender una época de explosión cultural en nuestro país.

13 septiembre 2017

Más material del infinito tema de la "Movida"... da mucho de sí, la cosa. Bueno, hay por lo menos, nuevos protagonistas que se suman a las caras de casi siempre; como siempre digo, fue un momento histórico muy interesante que permite hacer trabajos documentales difícilmente malos, a nada que se tengan cojas referencias: había gente muy creativa y preclara.

08 enero 2017
sublibrarian

Un punto de vista infrecuente y muy sincero sobre la época. Falta algún que otro video quizás.

20 diciembre 2016
patriciabe

Una visión de primera mano de una época sobre la que muchos opinan sin conocerla. Es muy interesante ver cómo la vivieron sus protagonistas, con sus narraciones, fotografías, música, etc. Muy recomendable.

09 julio 2016
lubnaclark

Muy recomendable, me ha gustado mucho. Ya era hora de ver un documental de esa epoca sencillo pero a la vez tan esclarecedor y donde se dicen verdades como puños. Gracias Beatriz por tu excelente trabajo.

11 abril 2016
alvaro03

Pufff, ¿y los secretos, mamá, nacha pop, golpes bajos, gabinete caligari, los pistones, la frontera, danza invisible, elegantes, rebeldes, alarma? Por citar solo a algunos que me vienen a la cabeza, una epoca de tanta riqueza se reduce en el documental a unos cuantos grupos absolutamente minoritarios de filiación tecno y algunos de los cuales solo tengo noticia ahora por primera vez. Muy pobre...Nota: 3

08 abril 2016
isabelpo

¡Me ha encantado! Un buen documento, y diferente, con relatos de primera mano de aquellos años 80 ¡Enhorabuena!

05 abril 2016
akim

Me ha gustado mucho, por la excelente realización y por tantas cosas interesantes que se dicen (ya no sólo referidas a ese movimiento sino a otras que son universales. ¡Enhorabuena!

04 abril 2016
8.5

"Además de su música, en este relato veraz y honesto, que solo se escapa de su tema al tratar de la situación actual de nuestro país, llama la atención el excelente material fotográfico. Todo para reivindicar un momento creativo y apasionado, así como a una pequeña parte de sus responsables, gente con inquietudes creativas que siguen viviendo a día de hoy apasionadamente más o menos relacionados con el rock, aunque casi todos hayan sido olvidados por la historia oficial. "

Xavier Valiño de Ultrasónica

8.5

"Al ritmo de Sé una chica de hoy del grupo Paraíso se abre el documental De un tiempo libre a esta parte (una adolescencia musical) (Beatriz Alonso Aranzábal, 2015), una visita emocionante al Madrid en plena efervescencia social y musical de finales de los 70 y primeros 80 desde la perspectiva de personas que vivieron ese momento, miembros de grupos míticos y rompedores, casi todos formaciones que no suelen ser las habituales que se recuerdan de la época, por desgracia. Un acercamiento sincero y real a aquellos días que difiere, para bien, de lo que se nos suele contar de esos años. "

Jose Luis Forte de El antepenúltimo Mohicano