8,1

De repente, el último verano

· 106min.

Un reparto y un equipo de ensueño firman esta adaptación de una de las novelas más polémicas de Tennessee Williams con dos magíficas Elizabeth Taylor y Katharine Hepburn.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Un reparto y un equipo de ensueño para una de las películas más importantes que cerraron la década de los 50 en Hollywood. Dirige Joseph L. Mankiewicz, firma el guión Gore Vidal basándose en una polémica obra del dramaturgo Tennessee Williams y el trío de estrellas Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katharine Hepburn acaban de poner la guinda. La grandísima interpretación de ambas actrices las hizo competir entre sí por el Oscar, algo que tan solo ha ocurrido cinco veces en la historia de los premios.

En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Suddenly, Last Summer
Géneros:
Drama, Clásicos
Estreno en cines:
11/05/79
Recaudación: 212.741,00 €
Espectadores: 226.915

Títulos similares

Taylor, Hepburn y Montgomery Clift, interpretaciones maestras. Un clásico digno del mejor cine. La recomiendo.

Diálogos que son poesía y mayúsculas actuaciones. Pero el argumento con ansia de crear sorpresa al final estira las situaciones a lugares nada verosímiles, que fácilmente caerían en lo ridículo, creo que por los rostros que sobrellevan la situación eso no sucede del todo.

«Película toda ella de tipos anormales, que se desarrolla en un clima morboso hasta en los más mínimos detalles –la decoración– y que nos presenta unos personajes dominados, en virtud de esta anormalidad, del homosexualismo, el complejo de Edipo, etc. La considero irrepresentable, sin posibilidad de arreglo».
«Pese a la turbiedad de la trama –desviaciones sexuales: sugerencias incestuosas y homosexualismo– esta película podría autorizarse para un público adulto; pero lo que es totalmente inadmisible es la localización española, y más concretamente, catalana, de la parte final de este filme donde el autor desarrolla la secuencia de canibalismo por parte de unos pilletes, de una chiquillería depauperada y miserable, y que, como es natural, es intolerable».
Con estos dos informes de la censura española de la época (el último, de 1969; el primero es anterior a esa fecha), la película prometía.
Y cumple: un 9. Excelente.

(Editado)
luis_t

Sólo por ver la interpretación de Elisabeth Taylor ya merece la pena verla, pero es que además la trama y el argumento enganchan desde el principio. Maravillosa.

Cabeza de Lobo no puede ser España. A no ser que fuese a veranear en la Guerra Civil...

10

"El maestro Mankiewicz adapta el torturado mundo de Williams y crea una película absorbente y modélica, angustiosa y bellísima. Un filme duro, casi brutal, de inesperado desenlace. Una absoluta obra maestra."

Miguel Ángel Palomo de El País

10

"Superbly adapted with blistering performances from Taylor and Hepburn. "

Kim Newman de Empire

8

"The cast packs enough sexual ambiguity to satisfy the most rabid Williams fan (not to mention a screenplay by Gore Vidal)."

Dave Kehr de Chicago Reader