7,3

De Echevarria a Etxeberria

· 91min.

Sigue la estela de otros documentales como "La pelota vasca" y "Asier eta Biok", donde a partir de gente que vive en Oiartzun.
No disponible en tu país

Sobre la película

Sigue la estela de otros documentales como "La pelota vasca" y "Asier eta Biok", donde a partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, indaga en la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, (entendiendo esta como un grupo grande y heterogéneo). La Violencia eso si, expresada en sus diversas formas, (la de ETA, la policial, la política, la del pueblo, la del estado, la psicológica, etc). Para eso, Ander Iriarte, director del documental, utiliza el entorno que mejor conoce como reflejo de algo mas grande.

Dirección y reparto

Dirección:
Ander Iriarte

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Euskera

Más información

Título original:
Echevarriatik–Etxeberriara
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
15/05/15

Brutal! De una manera sensata explica el conflicto vasco. És interesante como traslada al público la dicotomia del entendimiento. Muy interesante el testimonio de la maestra. La descripcion de lo que vivió parece de una realidad que se puede masticar.

Muy interesante y necesario para entender y profundizar sobre el conflicto Vasco. En este caso nos muestra la parte, visión y versión que tiene la izquierda abertxale sobre todo el conflicto. Es interesante el esfuerzo por mostrar la cara plural del mundo abertxale. Sin embargo, creo que podría adentrarse más en mostrar sus diferentes posturas acerca de la violencia.
En su última parte, algunos entrevistados empiezan a hacer reflexión sobre su papel en todo el conflicto y como suele pasar en estos casos al mirar en retrospectiva, pierde valor la gran mayoría de acciones que se hicieron sin sentido y generaron tanta sangre.

Le sobran 70 minutos. El resto tiene un poquillo de interés y resulta menos básico, local o pestiño. Pero en general no cuenta nada nuevo y además desde un sólo lado del conflicto. Si quieres aprender algo sobre las raíces de la violencia, el nacionalismo o la identidad grupal, hay sitios infinitamente más interesantes.

8

"Un documental valiente que pone el dedo en la llaga (...) es un film importante que invita a la discusión y a la refexión sobre nuestra historia reciente."

Nuria Vidal de Fotogramas

8

"Lo complicado y a la vez estimulante es que no son relatos cuadriculados. Incluso quienes pueden representar determinado estereotipo sorprenden saliendo por donde no se esperaba"

Javier Vizcaíno de Deia