8,2

De dioses y hombres

· 123min.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, estamos ante un ejercicio de reflexión que nos habla de la convivencia, el respeto religioso, el fanatismo y la radicalización.
No disponible en tu país

Sobre la película

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, estamos ante un estilizado y equilibrado ejercicio de reflexión y descripción que nos habla de la convivencia, el respeto religioso, el fanatismo y la radicalización. 

Un monasterio enclavado en las montañas argelinas, en los años 90. Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace más firme día tras día...

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Des hommes et des dieux
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
14/01/11
Recaudación: 1.399.923,00 €
Espectadores: 223.001
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

quebonitoeselcine

Hermosa, sincera y llena de matices. No comparto las críticas que la consideran una película lenta y larga, creo que tiene un excelente ritmo, coherente con la historia, con un discurrir profundo y orgánico, no le sobra ni un minuto. De lo mejor que he visto en esta plataforma hasta ahora.

(Editado)

Si bien reconozco que es una buena película, con un elenco de lujo entre los monjes cristianos del convento de los Atlas, es lenta, como mandan los cánones por el ritmo de vida de los antedichos monjes, pero llega a arrastrarte al interior del convento. Te invita a compartir las cuitas de estos personajes. Desde el ateísmo me preguntaba durante toda la cinta, me lo he preguntado muchas veces a lo largo de mi vida, qué les hacía pensar a los cristianos que eran mejores que los demás, que con ellos sería distinto, que la muerte que les rodeaba no iba con ellos. ¿Confían, acaso, en que su fe, su dios, les salvará?RECOMENDABLE

(Editado)

He de reconocer que a ratos se me ha hecho pesada, pero sabía que merecía la pena dejarse llevar hacia ese alegato y ese final, que enseña en tiempos como estos en los que se impone esa visión única y partidista de los islamistas, que es posible mirar más allá de nuestras propias narices. Y se hace, sin necesidad de ser creyente ni practicante de ninguna religión, gracias unos personajes que enternecen y que logran toda nuestra complicidad y admiración.

hannibal64

Dios mío, casi no he creído nunca en ti, pero siempre te he amado. (Antonio Porchia)

Quería verla otra vez, sigue emocionándome. Los silencios, los paisajes y esa humildad manifiesta. Volveré a verla, seguro.

Muy interesantes los dilemas éticos y los morales. Sencilla y realista presentación de la convivencia entre religiones. Y curioso escuchar la liturgia de las horas cantadas en francés en parte (y otros momentos en el latín original del gregoriano). Aunque dura dos horas no parece larga en ningún momento.

galomagna

Un grupo de hombres que viven en común con un proyecto compartido y que se ven expuestos a un giro del destino que pone en cuestión su decisión. Diálogos muy logrados. Sostiene la tensión que acompaña a cualquier destino incierto.

Me impresionó y me sorprende que no se diga en la sinopsis que está basada en hechos reales

anita8

Una forma delicada y efectiva de hurgar en las entrañas del ser humano.

Vuelvo a verla. No se dejen arredrar por el título: es esencialmente descriptivo. Es apta para ateos irreductibles (doy fe de ello), aunque no para iletrados.
El verdadero valor se manifiesta a veces de forma sorprendente y en lugares aparentemente inesperados… Valor para vivir de acuerdo con las exigencias de las convicciones y valor para no abandonarlas cuando son puestas a prueba.
A menudo se relacionan las fuertes convicciones con el fanatismo; pero el fanatismo exige exclusividad de objetivos y de medios, y, sobre todo, voluntad de imposición a otros.
Esta película de hermosa factura, largos silencios, cielos infinitos y miradas intensas, trata de una decisión. No la decisión entre la posibilidad de vivir o la de morir, sino la decisión de vivir a costa de privar de sentido toda tu vida anterior, o morir confiriendo sentido a esa muerte y a todo lo que has vivido… Cine para pensar.

blissings

Personajes entrañables, una historia conmovedora que se mezcla con la Historia de hoy. Pero sobre todo la esperanza de que podemos ir mucho más allá de lo que creemos.

10

"Of Gods and Men strives for simplicity; cinema is usually about dynamism, attraction, ego, but this movie concerns the renunciation of these things, in art and life. But it is also about the question of how to act when this life is violently challenged"

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"La matière de son meilleur film, et de loin. Une tragédie riche de son dépouillement, contemplative mais prenante, dont l'humanisme universel excède la question de la foi: Des hommes et des dieux touchera ceux qui croient au divin comme ceux qui ne jurent que par l'homme."

Aurélien Ferenczi de Télérama

9

"Faith in the resonant powers of filmmaking is what drives Xavier Beauvois' "Of Gods and Men." Based on an actual incident in which seven French monks were allegedly executed by Islamists during the Algerian Civil War, the pic eschews the hostage-crisis scenario to concentrate on the weeks leading up to their deaths, transforming what could have been an ordinary docudrama into a transfixing meditation on religious conviction, post-colonial strife and the force of actors who elevate every gesture to a loftier domain. This consummate work by the "Le petit lieutenant" helmer will convert serious moviegoers to its cause."

Jordan Mintzer de Variety

9

"The way it dramatises anxieties, expressed and unexpressed, is enthralling and quietly provocative... "

Dave Calhoun de Time Out