8,1

De Caligari a Hitler

· 114min.

Un brillante análisis del cine durante la República de Weimar que repasa brillantes secuencias de una impecable nómina de cineastas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno exclusivo en España tras su reciente premiere en el Festival de Sevilla. ¿Qué es lo que sabe el cine que nosotros no? Durante la República de Weimar, edad de oro del cine alemán entre el fin de la I Guerra Mundial y la llegada al poder de los nazis, las películas parecían saber la gran barbarie por venir. Partiendo de las ideas de Kracauer en su libro homónimo, Suchsland repasa brillantes secuencias de una impecable nómina de cineastas –Murnau, Lang, Lubitsch, Pabst, Ruttmann, Ulmer, Siodmak– y talentos olvidados que, sin saberlo, vaticinaron y explicaron cómo se llegó de Caligari a Hitler. Delicioso y revelador paseo en el que acompañan, además, directores como Volker Schlöndorff y Fatih Akin.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán

Más información

Título original:
From Caligari to Hitler
Géneros:
Clásicos, Documental
País:
Alemania
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

migmu

La gran virtud de este documental es reflejar la riqueza del cine alemán de los años veinte, que convencionalmente se ha asimilado al expresionismo, cuando fue bastante más que eso. Una selección de escenas maravillosa, una banda sonora impecable y una narración iluminadora de los elementos más destacados de aquel cine completan un festín para los cinéfilos. Eso sí, los comentarios de historiadores y directores son poco relevantes, y algunos de ellos no están subtitulados.

Si no sabes nada del cine alemán de esa época, este documental te deja deseando ver varias películas de las que habla. Las pone en contexto haciendo un guiño a nuestra época de fascismos renacientes. Motivante y reveladora.

Magnífica versión documental del clásico de los estudios de cine de todos los tiempos del mismo nombre, que constituye un brillante análisis de ese período en Alemania, donde se hacía un cine de gran potencia expresiva y diversa variedad de estilos, recogidos en esta película. Todo ello ahogado por el nazismo: basta detenerse en la lista final con los exiliados a partir de 1933.

Un documental imprescindible para todo aquel que esté interesado en la edad de oro del cine alemán.
Soberbio tanto en amplitud como en anàlisis de sus mejores obras.

Desconfío de estos documentales que repasan movimientos en su conjunto. Proyectan cierto espejismo de gran conocimiento y suelen ser algo parciales. Pasa con la novuellve vague, el indie norteamericano o el ozploitation. Este documental sigue un camino más serio y muestra que el cine de Weimar va más allá del expresionismo, que al fin y al cabo no son más que un puñado de películas. No obstante también cae en el trazo grueso, en confundir la imaginación con previsión y que unos detalles en la película representan conceptos enormes como "la psicología colectiva del fascismo". Es eso o yo no comprendí ni con aquellas películas ni con esta la gran verdad que encierran sus fotogramas. También me ha gustado ver como en parte se relativiza a Fritz Lang como profeta, cuando en verdad fue un cineasta que recurrió a temas e imágenes provenientes de folletín para hacer películas de misterio. No ha estado mal, aunque esperaba un poco más.

Hermosas imágenes de un gran cine, pero poco más... La tesis principal es difícil de hallar, hay un montón de especulación y la relación con la historia es muchas veces pretenciosa. No recomendable salvo que uno sea un experto en el cine alemán de los 20

electroshock83

Señores de filmin.es. Muchísimas gracias por este gran documental que repasa el cine expresionista alemán y lo vincula con la obra de Kracauer. Ya que fue su estreno en el Festival de Sevilla, podrían incluir en su catálogo las películas de ese Weimar Oculto que se proyectaron en dicho festival bajo el nombre de "WEIMAR OCULTO: MÁS ALLÁ DEL EXPRESIONISMO". Un saludo y muchas gracias por su interés.

9

" The documentary's political observations may be dark, but Suschland's analysis of the films in question (which range from established classics to lesser-known titles) conveys a sense of wonder at the enduring power of movie magic."

Ben Sachs de Chicago Reader