7,8

Danton

· 130min.

Solo para suscriptores
Ganadora del César al Mejor Director. Una película de época absolutamente magistral protagonizada por el nominado al Oscar Gérard Depardieu.

Sobre la película

Ganadora del César al Mejor Director. Una película de época absolutamente magistral protagonizada por el nominado al Oscar Gérard Depardieu (‘Cyrano de Bergerac’). En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el Terror. El hambre reaparece y con él, la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Dirección y reparto

Dirección:
Andrzej Wajda

Premios y nominaciones

Más información

Géneros:
Biopic, Drama, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
12/01/83
Recaudación: 81.320,00 €
Espectadores: 55.750
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

albertninam

Depardieu sempre sublim....Llàstima que el muntatge no estigui a l'altura

No sabía muy bien ese momento histórico,así que leí sobre el. Me gusta que no ponen a uno de bueno y otro de malo y los refleja como eran en realidad. Robespierre era un puritano que creía ciegamente en la revolución y Danton era un trilero embaucador y manipulador. Muy buenas las interpretaciones, los dialogos excelentes y la ambientación exquisita, lejos de la pulcritud a la que estamos acostumbrados con las peliculas de época.

(Editado)
bonhpage

Las actuaciones de Gérard Depardieu y Wojciech Pszoniak son excepcionales. En cuanto a la película, me parece excepcional que el director eligiese una etapa tan temprana de los estados-nación para ilustrar el problema más paradójico y preocupante de los mismos: dónde queda la legitimidad del pueblo una vez este ha delegado su poder en instituciones. La dialéctica que se establece entre Danton y Robespierre es bellísima, y quedan ambos reflejados como la cara de una misma moneda.

alvaro03

No explica cuales son las diferencias ideologicas que subyacen en la pelea de gatas de ambos lideres, dejando la idea de que la lucha se deb exclusivamente a razones o ambiciones personales. Quizá dirigida a un publico francés mas familiarizado con los personajes históricos, es excesivamente larga, sensación que se agudiza por las escenas interiores donde los personajes sufren de incontinencia verbal. Nota: 5

sublibrarian

Dicen que el cine histórico dice tanto sobre la época en la que está realizado como sobre la época de la que habla. Lo bueno de "Danton" es que, además, habla del siglo XXI. El Comité Revolucionario que juzga a Danton lo vemos hoy en la Fiscalía, la Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional y sus retrógadas decisiones. También el acoso a la libertad de prensa es muy de hoy en día ("lo que molesta no es que les critiquen, sino que eso se publique").

Wajda narra con un estilo muy vigoroso aunque en algunos momentos caiga en el subrayado. Es muy hábil a la hora de filmar las escenas dialogadas, un poco al estilo de Mankiewicz. También se agradece cierta "fealdad" en la caracterización, tan lejana, afortunadamente, de la estilización hollywoodiense.

Excelente Dépardieu, cuyo habitual histrionismo resulta muy adecuado para el personaje. Pero lo mejor es el soberbio Robespierre de Pszoniak, que consigue una interpretación memorable.

8

"The two poles of the French Revolution were the passionate idealism of the republic and the utter finality of the guillotine. "Danton" finds itself comfortable at those two extremes and leaves the parts in the middle -- the facts, the issues, the minor personalities -- to the historians."

Roger Ebert de Web oficial

8

"Danton's success is that it interprets their schism as a matter of clashing personalities and individual aesthetics, with Danton playing the stentorian, maenad-laden Dionysius to Robespierre's shrunken, barren Apollo."

Slant Magazine de Slant Magazine