Cuero y Tinta
Cuero y Tinta

Cuero y Tinta

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2015

Género

Documental

Estreno en cines

28/06/15

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Si eres uno de los millones de personas que leen a diario las prensa deportiva en este país, éste es el documental que estabas esperando. De la mano de algunas de las mejores firmas de la prensa deportiva se disecciona el panorama actual y el camino recorrido hacia el. Entre otros, ofrecen sus testimonios Manolo Lama (Deportes Cuatro), Josep Pedrerol y Tomás Roncero (Punto Pelota), Alfredo Relaño (As), Santiago Segurola (Marca), Santi Nolla (El Mundo Deportivo), Joan Vehils (Sport), José Ramón de la Morena (Cadena SER), el economista José María Gay de Liébana y Ramón Besa (El País). "Cuero y Tinta" es un documental que analiza los cambios sufridos en la prensa deportiva a lo largo de los años. Durante mucho tiempo, los periodistas crearon una generación de amantes del deporte, una generación que idolatró a deportistas sin importar la camiseta que portaran. Este escenario no existe hoy en día, los medios han virado hacia una guerra civil de la que sin duda han terminado haciendo participes a los lectores. Como si de una vieja epopeya medieval se tratara los estandartes han cambiado el balón por la sangre.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

oesteve

Solo apto si te interesa el tema, pero no esperes más que algunas declaraciones de periodistas deportivos. Interesante, pero se echa de menos poder escuchar más puntos de vista, aunque sorprende y se agradece la sinceridad con la que hablan algunos de los periodistas deportivos más influyentes de este país.

23 julio 2015 (Editado)
7.0

"Hay opiniones que me parecen muy hondas y muy de verdad, analizan perfectamente lo que está ocurriendo (en la prensa deportiva) (...). Me parece que es un documental necesario."

Carlos Boyero de Cadena SER

7.0

"Un recomendable documental que indaga en el entorno del periodismo deportivo. (...) Las principales espadas de la prensa deportiva se sinceran ante la cámara, hacen examen de conciencia y evalúan el estado de la profesión. Nada de lo que escuchamos en Cuero y Tinta deja de ser interesante."

Raúl Alda de Días de Cine

6.5

"Una de las bazas del documental es la buena elección de archivo, el cual complementa a la perfección lo que vemos en pantalla. Hay que destacar varios momentos. En primer lugar, el desfile de varias portadas de periódicos cuando se está tratando la violencia que a menudo generan éstos. En segundo lugar, los segmentos del programa nocturno Punto Pelota, a través de los que se intenta criticar el giro del periodismo deportivo hacia un debate más propio de lo que era la prensa del corazón. Por último, una rueda de prensa de Piqué en la que el central del Barcelona desentraña los problemas del periodismo deportivo a raíz de lo que sucedió con Mourinho, y lo hace mejor que bastantes periodistas."

Álvaro Casanova (Cine Maldito) de Web oficial

6.5

"Un documental que desde su trailer deja claro que no esquiva la polémica. (...) Una pregunta retumba al fondo, junto a la imagen más cinematográfica del documental (esas páginas de diarios esparcidas por el camino): ¿Es posible revalorizar la figura del periodista deportivo?"

Carlos Marañón de Cinemanía

6.0

"Este documental plantea, en forma de debate a varias bandas, el estado de salud de la prensa deportiva en España, y no tanto por lo que se refiere a sus libros de cuentas (aunque también de eso se habla algo) sino en relación a la ética periodística."

Antonio Weinrichter de ABC