¡Cuchíbiri, cuchíbiri! La rumba de Peret
¡Cuchíbiri, cuchíbiri! La rumba de Peret
¡Cuchíbiri, cuchíbiri! La rumba de Peret

¡Cuchíbiri, cuchíbiri! La rumba de Peret

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Catalán

dirección

Carles Prats

País

España

Año de producción

2014

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Un homenaje al creador de la rumba catalana. ¡Cuchíbiri, cuchíbiri! es la historia de la rumba catalana según Peret. Sus evangelios, de la calle de la Cera a las nuevas generaciones. Historias de estrellato y abandono, y un repaso a amigos como Chacho y Ramonet. Y mucho ventilador, en directo y ahora.

El documental va a la raíces de Peret: el dúo infantil Hermanos Montenegro, que formó Peret con su prima Pepi. Desde allí hacemos un repaso a tres rumberos con kilometraje parecido pero rutas distintas: Peret, Chacho y Ramonet. El primero llegó a vender millones de discos y compartió escenario con grandes; Chacho, el rumbero cool que tocaba el piano, registró un buen puñado de discos pero nunca llegó al éxito masivo; y Ramonet acabó vendiendo prendas de ropa. Cuchíbiri Cuchíbiri se adentra en las partes menos habladas de la biografía de Peret: su abandono de la música para dedicarse a la Iglesia Evangélica de Filadelfia, y cómo sus ahijados forzaron su regreso. De colofón, final feliz con los herederos de la saga: las innovaciones funk de Lady Gipsy y el clasicismo purista de Miliu. Que no pare.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

tommyknocker22

Un documental interesante como introducción a la rumba catalana, aunque echo de menos que se explique mejor la evolución de Peret y el estilo en general. En resumen: un orden cronológico más claro (en todo el documental se dice una sola fecha) le hubiese ido muy bien. Entretenido.

09 agosto 2018 (Editado)
7.5

"A través de diferentes testimonios se compone un variado y atractivo puzzle con el objetivo de situar los orígenes de este ritmo, en los jóvenes gitanos de la calle de la Cera, señalar a sus más directos responsables y honrar a la madre Cuba de donde salió, en un estado primitivo y a punto para ser adaptada y personalizada, la rumba catalana."

Redacción de Fotogramas