8,4

Cuando pasan las cigüeñas

· 91min.

Una película emblemática, título clave, que refleja la crueldad de la guerra y el sufrimiento que esta provocó al pueblo soviético. Basada en una obra de Viktor Rozov.
No disponible en tu país

Sobre la película

Boris (Aleksey Batalov) y Verónica (Tatyana Samoylova) son dos jóvenes moscovitas profundamente enamorados que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y Boris es llamado al frente como voluntario. Boris y Verónica no pueden despedirse pese a que la separación será mucho más larga de lo que ellos dos piensan. Una película que refleja la crueldad de la guerra y el sufrimiento que esta provocó al pueblo soviético. Basada en una obra de Viktor Rozov.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Ruso
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Letyat Zhuravli
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Rusia
Recaudación: 7.818,00 €
Espectadores: 10.323
shamzhabelt

Esta película de Mikhail Kalatozov es de las mejores de la historia del cine, no ya sólo del cine soviético. Nadie la ubicaría a finales de los años 50 por adelantarse a su tiempo en muchos aspectos, pues no ha envejecido salvo por el blanco y negro. Esos imposibles movimientos de cámara, esa elevación en zigzag por las escaleras de un edificio, la cámara al hombro persiguiendo a la chavala entre la multitud, los diversos travellings unos pausados y otros frenéticos, metiéndote planos detalle del rostro de la protagonista y ensamblando diversos planos superpuestos para coger y elevarse sobre un paisaje metálico. Mil y un recursos que la convierten en una adelantada a su tiempo, y que tendría el mismo (o más) reconocimiento que Senderos de Gloria de no ser por la propaganda y el "enterramiento" actual de todo lo que huela a soviético, aún siendo padres del cine y sin los que no se entiende siquiera la historia del mismo.Un drama bellísimo.

(Editado)

De una factura casi perfecta. El patriotismo que tan acostumbrado estamos en películas americanas ahora al servicio soviético. Eso resta.

Magnífico cine, bellísimo, con una técnica perfecta, escenas emblemáticas que sorprende más aun por haber sido rodad en 1958. Lástima que producciones así de la época soviética queden relegadas, y otras con el mismo contenido antibelicista y de peor factura alcancen tanta difusión. La Unión soviética fue el pais que mas sufrió el nazismo, con mayor número de víctimas,y su resistencia fue quien hizo posible la derrota de Alemania. La guerra fría se encargó de quitarle ese protagonismo.

quebonitoeselcine

Solamente por la escena del piano durante el bombardeo y esa otra de la onírica boda, ya merece la pena verla.

(Editado)
paulomosca

Brutal del cagarse. La escena del bombardeo y el piano (no espoileo nada, tranquilo todo el mundo) es una barbaridad.

La verdad es que este director me parece una burrada tanto en el estilo como en las elecciones narrativas, el tratamiento del sonido y los diálogos. Es una maravilla, tiene un ritmo super ágil y de un frescor que parece mentira que sea de los 50.

Eso sí, al igual que en Soy Cuba, se nota el toque propagandístico de más justo en la conclusión de la peli.

En cualquier caso merece la pena.

9

"Thanks to Mr. Kalatozov's direction and the excellent performance Tatyana Samoilova gives as the girl, one absorbs a tremendous feeling of sympathy from this film -- a feeling that has no awareness of geographical or political bounds."

Bosley Crowther de NY Times