8,3

Cristo se paró en Éboli

· 144min.

Basada en una novela autobiográfica de Carlo Levi, destacado escrito
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en una novela autobiográfica de Carlo Levi, destacado escritor y pintor italiano de ideas antifascistas.Acusado de conspirar contra el régimen de Mussolini, Carlo Levi (Gian Maria Volonté) fue obligado a exiliarse en Éboli, un pueblecito del Sur de Italia, en 1935. El gobierno creía que las controvertidas ideas de Levi no calarían en la gente de esa pequeña comunidad rural. En efecto, el cambio fue el contrario y la sabiduría popular y el espíritu de la gente de Éboli impactaron profundamente al escritor. Uno de los mejores films de su director, Francesco Rosi, que consigue que el espectador vea a través de los ojos de Gian María Volonté la mirada tolerante y asombrada de Carlo Levi sobre la Italia más profunda, mediante un relato a camino entre la introspección moral y el retrato social.Ganadora de 2 Premios David di Donatello en 1979 a la Mejor Película y a la Mejor Dirección (Francesco Rosi) y del Premio Bafta a la Mejor Película Extranjera en 1983.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Título original:
Cristo Si È Fermato A Eboli
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Italia
Estreno en cines:
06/11/78
Recaudación: 129.376,71 €
Espectadores: 122.767
Ver ficha:
IMDB

Peli muy dificil de entender hasta para un italiano pero al mismo tiempo muy interesante. Excepcional la descripcion sobre la probeza de los campesinon y la comparacion con los campesinos de todos los tiempo ( y de todo el mundo) y sobre lo que buscan: vivir dignamente.Ademas, la peli trata de temas de historia italiana muy interesante.No me lo esperaba, pero me ha gustado mas de lo que pensaba.Bravo!

(Editado)
radjabov

Bonita película, de una parte de la historia de Italia, muy bien su protagonista, la película tiene algo de familiar que te deja con una sensación de melancolía de algo que una vez existió y que se echa de menos.

Al final el pueblo es una mini-representación de la Italia de entonces, donde cada actor representa una parte del pueblo italiano, un poder, una idea o creencia.

(Editado)

Película muy interesante que representa aún hoy día las fantasías y realidades de alguna izquierda política, a medio camino entre el mesianismo, una justa rebeldía, la cercanía con los desamparados y el cristianismo primitivo.

2 de 2
, al mismo tiempo el Levi ofreciéndose desinteresadamente a través de su condición de médico, de tú a tú, se gana el aprecio del pueblo y su marcha supone una gran pérdida para todos, de ahí la elipse, y lo hace además con sumo tacto, incluidos los poderes fácticos, insiste el film en mostrarnos interiores muy depurados, sobrios, espaciosos, sucios, primeros planos de pies y manos con mugre, por cierto, con escenas muy duras como la de los cerdos o la muerte por peritonitis. Film aparentemente superficial, pero cagado de significante y significado, requiere de otro visionado. Muy buena.

1 de 2
Antes del flashback cuando el protagonista esta frente a sus cuadros, con pinceladas fuertes, colores alucinados, muy expresivos y socialmente comprometidos, es como si le reprocharan algo, presagian que estamos ante una historia especial, si bien al principio la película parece algo inconexa, como un cuadro costumbrista exagerado, va tomando cuerpo, cuando los verdaderos habitantes de Eboli, se nos muestran a través de Levi, sus cotidianidad, sus supersticiones, sus carencias, etc.

Es un tipo de cine y de actores que me resultan distantes...pero me ha gustado...escenas bellamente fotografiadas..(el niño y el perro en la casa)..enjundia política, costumbrismo rural, la guerra, los voluntarios, el alcalde fascista..El final es sencillo y bello..Esa gente solo quería ayuda para sobrevivir, no grandes promesas.

(Editado)
alvaro03

Buena, con algunas estampas campesinas realmente bellamente fotagrafiadas. Recuerda a "el arbol de los zuecos" y tambien tiene algo de Novecento. Nota 7

(Editado)
8

"In Volonté's satisfyingly quiet subtle performance, we are able to understand through his eyes the haunting sadness of the proud ancient place that has been oppressed for centuries economically and culturally to the point that the permanent exiles are the southern natives of this godforsaken region. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews