Crebinsky
Crebinsky
Crebinsky

Crebinsky

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Enrique Otero

País

España

Año de producción

2011

Género

Comedia

Estreno en cines

08/04/11

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Crecen allí, al pie de un faro, a base de sobrevivir recogiendo cosas que trae el mar, las crebas. Aislados de los acontecimientos bélicos que les rodean, crean su propio mundo: Un universo particular de realismo fantasioso. El ritmo cotidiano de convivencia con su vaca Muchka, se ve alterado cuando esta desaparece. Y es entonces cuando los hermanos inician una búsqueda desesperada que los llevará desde la costa hacia el interior. Una road movie auténtica, un viaje interior de encuentros inesperados, sentimientos ocultos y recuerdos borrados. Sin saber a dónde van, acaban descubriendo de dónde vienen.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Un puedo y no quiero.



La propuesta no llega a estar lo suficientemente formada, de manera que lo que llega al espectador son algunos trazos de algo que podía ser interesante, pero diluidos en una película que no lo es: es un cortometraje estirado a duras penas.



Una lástima, porque la propuesta parecía bien apuntada. Pero el tiro se queda muy corto.

08 diciembre 2015 (Editado)

Parece claro que Otero tenía claro que esta historia sobre estos dos hermanos gallegos de apellido soviético, criados al abrigo de una vaca y su ingenio para reciclar aquello que el mar arroja a las costas de una Galicia, siempre bella, daría sus frutos.

Lo intentó en el 2002 con el corto "Os Crebinsky", y ahora se pasea por festivales recogiendo algún que otro premio. Nos alegramos.

El desencanto viene cuando después de un arranque más que prometedor con una hermosa animación y un planteamiento original, mágico y atrayente, poco a poco va derivando en un film convencional, con caídas de ritmo abismales donde la historia de unos salvajes entrañables más cuerdos que la locura que les rodea, en un viaje existencial a sus orígenes, se transforma en algo que huele a falso, a estiramiento de metraje porque no se sabe que hacer con tan explosivo material, rodeándolo de una galería de situaciones y personajes desaprovechados cuando no innecesarios. Al mago se le ve el truco y los Cresbinsky siguen su viaje interior al margen de la película que otros quieren hacer con ellos. Sorte irmáns.
jcelziete.blogspot.com

23 julio 2015 (Editado)

Tiene el sabor del Jean-Pierre Jeunet de "Delicatessen" o de "La Ciudad de los Niños perdidos". Yo la veo como un cuento, que entra genial en guión con unos personajes peculiares, una forma de retratar muy tierna y surrealista, pero que naufraga en cuanto a guión a la hora de resolver, más que a la hora de presentar: Usa soluciones fáciles (cercanas al "deus exmachina"), complica el guión con nuevos giros y personajes cuando (en mi opinión, claro) no es necesario y cierra la trama a trompicones. A favor decir que se agradece una producción de este estilo por aquí, que la fotografía y la dirección artística de la película están geniales y lo mismo todo el reparto.

23 julio 2015 (Editado)
6.0

"Entre el Kusturica de Gato negro, gato blanco y el Keaton de El navegante, la película juega las cartas de lo inaudito con una historia ambientada durante la II Guerra Mundial en las costas gallegas. "

Javier Ocaña de El País

6.0

"Una apuesta muy distinta en el contexto del cine español. Solo por eso, y por sus paisajes, objetos y personajes, ya vale la pena verla. "

Nuria Vidal de Fotogramas