Control
Control
Control

Control

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Catalán

dirección

Anton Corbijn

País

Reino Unido

Año de producción

2006

Géneros

Drama, Biopic

Estreno en cines

08/04/09

Recaudación

114.675,55 €

Espectadores

19 284

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Historia centrada en la tortuosa vida del cantante Ian Curtis, líder del mítico grupo de rock inglés de los años '70 y '80 Joy Division. La víspera del inicio de la gira americana del grupo, que se preveía triunfal, Ian Curtis aparece ahorcado a la edad de veintitrés años.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

BRUTAL. Dels millors biopics que he vist a la meva vida i una de les millors películes de la seva dècada sense cap mena de dubtes. Íntima, sensible, realista, creïble, amb una interpretació de l Sam Riley antològica, i també de la resta d'actors i actrius... I el blanc i negre molt ben justificatm per cert.

31 agosto 2018
jaita

Poca musica y demasiada morralla una pena porque las partes musicales son casi mejores que las originales

18 mayo 2018
cinemuchocine3

nada del otro jueves un hombre entre dos amores....el topicazo de siempre....aburre a dios y su madre...coger otra del catalogo que las hay buenisima....advertidos quedais.

23 julio 2015 (Editado)
biomcanic

Peliculón sobre la vida de Ian Curtis! La parte final flojea un poco, pero merece la pena verla aunque sólo sea por la banda sonora y la genialísima fotografía

23 julio 2015 (Editado)

Reconozcamos el enorme mérito de Corbjin, siendo Control su opera prima. Preciosa fotografía. Impecable claroscuro.

Echo de menos, no obstante, algo de hondura en los personajes; es como que no llegamos a conocerlos más que superficialmente. En parte, creo que se debe al desprecio que hace el guión por ambas chicas. Su falta absoluta de carisma hace difícil creer que exista esa lucha interior, ese corazón dividido que hace sufrir a Ian. Tampoco se entiende muy bien en qué medida esto se relaciona con su angustia existencialista. El tema de la epilepsia es otro aspecto que no llega entenderse del todo. Tal es el romanticismo con el que se ha cubierto al artista, que su enfermedad -la descripción de ella en la película- parece mero atrezzo. Una epilepsia flemática, elegante, performativa. Vale. Por último, no se alude directamente al trabajo de composición musical de Joy Division. Da la impresión de que los personajes, la fotografía, el diálogo, son partes que no terminan de tener sentido a un nivel más hondo y por eso yo no lo he pillado del todo, me he quedado fría. Control es una especie de póster de dos horas de duración.


Eso opino. Gracias.

23 julio 2015 (Editado)

No acabo de entender del todo las motivaciones de Ian para vivir o para morir...de hecho eso mismo parece sucederle a él. Gran biopic. Criptico personaje con una genio no tan turbado como puedas imaginar

23 julio 2015 (Editado)
sinnicknick

Una película sincera, dura, un ejercicio de introspección brillantemente interpretado.

Llama la atención que Corbjin, un fotógrafo eminentemente esteticista, aborde en su ópera prima una obra con un guión tan poco habitual, sin caer en el pecado de la filigrana visual.

Efectivamente, para un espectador no familiarizado con la obra de Joy Division, la pelicula es un eficaz acicate para acercarse a su música, pues supone casi un órdago de introspección: la cámara sabe entrar en la piel y en la sensibilidad de Ian Curtis hasta el punto de dejarle desnudo frente a la cámara.

Muy recomendable.

23 julio 2015 (Editado)
sergiopozo

Impecable biopic, excelentemente interpretado y que logra narrar sin fisuras tanto la creación de Joy Division como el drama de Ian Curtis. Notable debut en el cine de Anton Corbijn.

23 julio 2015 (Editado)
10.0

" Control no es solo un filme sobre aquella banda seminal de Manchester. Sus imágenes evocan la agitación de una época y reconstruyen la historia de un músico, Curtis, que se debatió entre su esposa y su amante. Control es, antes que nada, un drama hermoso y trágico con fondo musical, una historia de amor en realista blanco y negro."

Quim Casas de El Periódico

10.0

"(…) Un modèle de biographie musical. Pas d’effets superflus, mais un subtil sens du cadre, et du décadrage (…)."

Laurent Rigoulet de Télérama

10.0

"It is the best film of the year: a tender, bleakly funny and superbly acted biopic of Curtis, the legendary lead singer of new wave band Joy Division, who in 1980 committed suicide on the eve of his first US tour: suffering from epilepsy and depression, agonised by a failing marriage, stunned by the ambiguous waves of violence and nihilism his music had unleashed and terrified by the accelerating bandwagon of celebrity."

Peter Bradshaw de The Guardian

8.8

"La música de Joy Division, y las desencantadas y poéticas letras de Curtis, recorren la película desgranándose en el escenario al ritmo de sus movimientos epilépticos, mientras asistimos al drama personal de un casi adolescente, incapaz de soportar la contradicción entre el amor a su mujer y su hija y la pasión por otra mujer."

Nuria Vidal de Fotogramas