8

Control

· 122min.

Historia centrada en la tortuosa vida del cantante Ian Curtis, líder del mítico grupo de rock inglés de los años '70 y '80 Joy Division. La víspera del inicio de la gira americana del gr...
No disponible en tu país

Sobre la película

Historia centrada en la tortuosa vida del cantante Ian Curtis, líder del mítico grupo de rock inglés de los años '70 y '80 Joy Division. La víspera del inicio de la gira americana del grupo, que se preveía triunfal, Ian Curtis aparece ahorcado a la edad de veintitrés años.

Dirección y reparto

Dirección:
Anton Corbijn

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Géneros:
Drama, Biopic
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
08/04/09
Recaudación: 114.675,55 €
Espectadores: 19.284
Ver ficha:
IMDB

Muy buen biopic pero hay que tomarlo como lo que es: el punto de vista de Deborah Curtis y de Anton Corbijn sobre el personaje, por lo que solo tenemos una parte de la historia real. No profundiza en la relación de Ian con Annick, que era bastante más que un simple flirteo, no habla del proceso de creación musical o de imagen, ni de los otros miembros del grupo, que a veces parecen más figurantes que actores, etc. Es lo que es, pero no una biografía de Joy Division sino un punto de vista muy concreto sobre la vida de Ian Curtis, y como tal está bastante bien.
Me ha sorprendido el parecido físico de los actores con los miembros de la banda.

BRUTAL. Dels millors biopics que he vist a la meva vida i una de les millors películes de la seva dècada sense cap mena de dubtes. Íntima, sensible, realista, creïble, amb una interpretació de l Sam Riley antològica, i també de la resta d'actors i actrius... I el blanc i negre molt ben justificatm per cert.

Poca musica y demasiada morralla una pena porque las partes musicales son casi mejores que las originales

cinemuchocine3

nada del otro jueves un hombre entre dos amores....el topicazo de siempre....aburre a dios y su madre...coger otra del catalogo que las hay buenisima....advertidos quedais.

(Editado)
10

" Control no es solo un filme sobre aquella banda seminal de Manchester. Sus imágenes evocan la agitación de una época y reconstruyen la historia de un músico, Curtis, que se debatió entre su esposa y su amante. Control es, antes que nada, un drama hermoso y trágico con fondo musical, una historia de amor en realista blanco y negro."

Quim Casas de El Periódico

10

"It is the best film of the year: a tender, bleakly funny and superbly acted biopic of Curtis, the legendary lead singer of new wave band Joy Division, who in 1980 committed suicide on the eve of his first US tour: suffering from epilepsy and depression, agonised by a failing marriage, stunned by the ambiguous waves of violence and nihilism his music had unleashed and terrified by the accelerating bandwagon of celebrity."

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"(…) Un modèle de biographie musical. Pas d’effets superflus, mais un subtil sens du cadre, et du décadrage (…)."

Laurent Rigoulet de Télérama

9

"La música de Joy Division, y las desencantadas y poéticas letras de Curtis, recorren la película desgranándose en el escenario al ritmo de sus movimientos epilépticos, mientras asistimos al drama personal de un casi adolescente, incapaz de soportar la contradicción entre el amor a su mujer y su hija y la pasión por otra mujer."

Nuria Vidal de Fotogramas