Cold Weather
Cold Weather
Cold Weather

Cold Weather

dirección

Aaron Katz

Año de producción

2010

Género

Thriller

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Considerada la mejor película del año por el prestigioso portal IndieWire. Doug regresa a Portland a vivir con su hermana, Gail. Las circunstancias no son las mejores: acaba de dejar sus estudios para ser forense, en Chicago, y se encuentra inmerso en una especie de desidia vital que sólo le permite dormir y leer novelas de Sherlock Holmes. Finalmente, consigue un trabajo en el turno de noche de una fábrica de hielo, donde se hace amigo de Carlos, DJ ocasional al que transmite su amor por los misterios de Arthur Conan Doyle. Un día Rachel, su ex-novia, regresa a la ciudad. Al conocer a Carlos, ambos se gustan y empiezan a salir. Pero un día Carlos llama, alarmado, a Doug: Rachel no ha acudido a una cita, y está desaparecida. Enseguida Doug se verá envuelto en una investigación que le hará vivir sus fantasías detectivescas, y en la que descubrirá, con su hermana como cómplice, que detrás de la desaparición hay mucho más de lo que puede parecer a primera vista. Mitad estudio de la relación entre hermanos, mitad thriller, Cold Weather le da una vuelta de tuerca más al pseudo -género conocido como mumblecore– la penúltima y más peregrina encarnadura del indie made in USA- demostrando que sabe ir más allá de la precariedad y el desaliño formal sin dejar de fijar la mirada en la misma juventud urbana e invertebrada de sus películas de aprendizaje. Y de asumir, además, sin perder esas lealtades generacionales los códigos clásicos de género; en este caso, los del thriller detectivesco

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

La comprobación de que es posible hacer un thriller con elementos tan básicos como un lápiz, una nota en una basura y un cuchillo. Con eso y mucha imaginación. Su belleza está en saber usarlos como lo hace - sin pretensión y con honestidad. A mí me ha encantado.

23 julio 2015 (Editado)

Un thriller ameno y ligero aunque, a ratos, se puede hacer algo pesado. A mi, en general, me ha gustado bastante y le he encontrado ese encanto propio del buen cine Indie. Pero de ahí a ser considerada una obra maestra o decir que vaya a revolucionar el género... de eso nanai.

23 julio 2015 (Editado)

Supongo que estaré envejeciendo y reforzando mi visión clásica de las cosas. Al parecer ésta película es una exponente de un nuevo movimiento fílmico y alguna revista la ha elegido como la mejor película del año. Desde mi humilde y, a todas luces equivocado, punto de vista es una bobadita indie, un coñazo hinchado al que le han puesto una etiqueta novedosa, cómo si eso supusiese en sí mismo algo. Mucha tontería es lo que hay en numerosas corrientes del cine contemporáneo.

23 julio 2015 (Editado)

Curiosa aproximación 'mumblecore' a la intriga detectivesca. Recuerda, salvando las distancias, a 'Brick'. La primera media hora, soporífera, sobra por completo. Como casi todas las películas del movimiento, tiene un serio problema de ritmo.http://benditacinefilia.wordpress.com

23 julio 2015 (Editado)

Creo que la película, en general, no se ha entendido. Claro que hay quien sí que la ha pillado y, simplemente, no le ha gustado nada, pero estoy convencido de que la mayoría esperaban una peli "estándar" y se han encontrado con un rareza indie, a medio camino entre Fargo, Martha Marcy May Marlene y Hapiness. No es que no pase nada, es que de lo que se trata es de contar la historia de la manera más realista y cotidiana posible. Si lo que se busca es una peli de ritmo trepidante, y en la que siempre pase algo o alguien diga cosas ingeniosas constantemente... esta no sería la mejor opción. Pero ni esta ni casi cualquier peli que se proyecte en un festival de cine.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"With only the most natural of conversations and an exacting relay of close-ups, intimate two shots and meditative landscapes, Mr. Katz reveals how the self-knowing individual becomes known to others, and me turns into we."

Manohla Dargis de NY Times

8.5

"Unfolding in wintry Portland, this is a beautifully photographed tale, where the mystery itself is a red herring."

Tom Dawson de Total Film

8.0

"Mediante una trama de detectives al más puro estilo de su admirado Sherlock Holmes, Doug recupera la ilusión de vivir y de hacer lo que realmente le gusta (la criminología), un proceso que Katz acompaña de un sustancial cambio en su dirección. Si el estilo directo y bruto del indie americano apoya la primera parte, desencantada, de la película; la claridad expositiva y la trama de thriller detectivesco acaban por inundar una segunda mitad en la que reaparece la esperanza, la confianza, la ilusión en el personaje y también en el espectador. "

Mónica Jordan de Transit

8.0

"American micro-budget auteur Aaron Katz makes a delightful leap forward with this slouchy, deadbeat mystery yarn."

Tim Robey de Daily Telegraph