Clase Valiente
Clase Valiente

Clase Valiente

Classe Valenta

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Español
  • Subtítulos: Español y Catalán
País

España

Año de producción

2016

Género

Documental

Sobre la película

La realidad cambia en función de las palabras que utilizamos para definirla. A través del análisis de más de 20 expertos, entre ellos Owen Jones, George Lakoff, Íñigo Errejón, Christian Salmon o Iñaki Gabilondo, se investiga el impacto del lenguaje político en nuestra forma de entender el mundo. 

Durante la campaña electoral de 2015, los creadores del documental llevaron a cabo un experimento sociológico que consistía en introducir un nuevo concepto en el habla habitual de los políticos y expertos de la comunicación. Esta intervención en la realidad política deja al descubierto los mecanismos que se utilizan para crear una idea del mundo en función de los intereses políticos.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

salgada

Eché de menos más presencia femenina entre los y las entrevistadas. Aún así, experimento muy interesante y documental ameno y bien realizado con muchas reflexiones reveladoras.

20 mayo 2019 (Editado)
capicapital

Muy ilustrativa. Me viene perfecto para el futuro. Tiene un mensaje potente, una lección para la sociedad, y se nota que está grabado por expertos en audiovisual. Entrevistados de autoridad que saben bien de lo que hablan (sospechando siempre de cuanto de interés propio hay en los más mediáticos). Gran lección de las influencias y relaciones del poder en el día a día.

12 marzo 2019
patoibarra22

Muy buena para entender la manipulación dentro de la comunicación política en general y como los personajes pasan a ser eso, personajes muchas veces de una orquestación mayor totalmente fraguada.

Rescato mucho la intervención de Owen Jones, práctica.

21 diciembre 2017
kubegus

Un ejercicio interesante que reflexiona sobre el lenguaje en la política.

12 diciembre 2017
nachovio

Clase valiente: parece ser una clase exclusivamente masculina, en un ratio de 5/1. Lo valiente sería dar voz a las teóricas, ideólogas, filósofas, políticas y polítogas... y equilibrar el espacio público y el poder de la palabra de las producciones comunes y mayoritarias. Decepcionada. No lo voy a ver.

26 noviembre 2017
samaniego

Metalenguaje, Postverdad, eufemismos: las mentiras de siempre

24 noviembre 2017
alvaromf

Con todos mis respetos - para que no me censuren mi opinión tan respetable como cualquier otra - diré que es una basura podemita tan farragosa y contradictoria como su programa electoral. Así les va. La valentía no puede ser grupal. Es una cualidad individual. Y sobre todo consiste en no refugiarse en ideologías vacías y trabajar el doble si uno tiene mala suerte.

19 noviembre 2017 (Editado)
aluap

Muy interesante el ejercicio y un documental de gran calidad

14 noviembre 2017
terenet

Instructivo, ameno, de plena actualidad... Me lo he pasado bien y me va a ser útil.

27 octubre 2017
8.0

"Lúcido, apasionante y sintético trabajo (...) encuentra imaginativas maneras de sortear los peligros de la rutina expositiva."

Jordi Costa de El País