8,6

Citizen Jane

· 93min.

Estreno en España de uno de los títulos más premiados del año centrado en la apasionante batalla entre la activista Jane Jacobs y el urbanista Robert Moses: una lucha por el futuro de NY.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España de uno de los títulos más premiados del año centrado en la apasionante batalla entre la activista Jane Jacobs y el urbanista Robert Moses: una lucha por el futuro de NY.

En 1960, el libro de Jane Jacobs 'The Death and Life of Great American Cities' fue todo un hallazgo para la arquitectura por su investigación de las consecuencias que tendría la reconfiguración de las ciudades por parte de urbanistas y arquitectos modernos. Jacobs fue también una activista involucrada en muchos de los movimientos de mediados de siglo que surgieron en la ciudad de Nueva York para detener los planes draconianos de Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política.

Dirección y reparto

Dirección:
Matt Tyrnauer

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Citizen Jane: Battle for the City
Género:
Documental

Títulos similares

Documental muy recomendable. La historia de la escritora y activista Jane Jacobs es interesante, y deja un buen sabor de boca porque por una vez triunfan las buenas intenciones sobre la corrupción de los negocios y la política. No le doy más puntaje porque la primera parte es un poco aburrida, con demasiada narración y pocas escenas. Pero estoy contento de haber tenido paciencia, del medio hasta el final es más entretenida.

Excelente documental, nos presenta de manera bastante digerible el proceso natural de las ciudades desde la perspectiva de a pie, desde los ojos de los que las construimos, vivimos, sufrimos, crecemos, hacemos crecer, desde la posición real en que se debe concebir la ciudad con todos sus problemas, de abajo hacia arriba. Ella misma es el problema y ella misma es la solución, solo debemos escucharnos y observarnos con gran detenimiento, porque la ciudad somos todos.

La historia de una mujer que llevó a cabo la necesaria tarea de no permitir la deshumanización de una ciudad, que peleó por las personas frente al capital y por la vitalidad de la realidad de las ciudades y sus gentes frente al totalitario mundo de las ideas. Una mujer que ha sido y sigue siendo un referente para la construcción de las ciudades y que tiene un lugar en la Arquitectura y el Urbanismo aunque ella misma no tuviera la titulación académica sino simplemente unos ojos y una mente bien abiertos. Me alegro mucho de haber podido ver este documental. Lo recomiendo completamente.

maravillosa, positiva, todos los estudiantes deberían verla

(Editado)
dakini33

Buenisima. Estupendo ejemplo de como la conciencia despierta se enfrenta a formas patriarcales criminales que amenazan el futuro de nuestra especie y del planeta.

ilia29

¿Cómo se pone 8´5?Muy bien contada, con un ritmo que no deja de crecer pese a la cantidad de información que se te viene encima como una autopista del Robert Moses éste. Un gusto de edición urbanística y emoción vital de aquellos que se niegan a ser convertidos en víctimas.

(Editado)
unhombresinpiedad

Jane Jacobs se enfrentó en Estados Unidos a los grandes planificadores urbanísticos de mediados del siglo XX, especialmente a Robert Moses, que pretendía eliminar los barrios marginales a cambio de construir grandes bloques de edificios y carreteras que le proporcionarían grandes beneficios económicos. El documental se centra en esa lucha de activismo social frente al poder empresarial, mostrando imágenes muy interesantes de la vida en la ciudad en aquellos años mezcladas con opiniones sobre arquitectos actuales. Su principal problema es que se vuelve especialmente denso cuando se desvía para explicar teorías arquitectónicas más complejas sobre planificación urbanística. Recomendable para ver con la mente abierta y entender mejor el funcionamiento de las grandes ciudades y los intereses de los grandes constructores, alejados de las necesidades de los ciudadanos.

Más críticas en: https://unhombresinpiedad.com

La definición de lo que debe ser una buena ciudad... muy recomendable..