7,2

Cirkus Columbia

· 106min.

La última película del ganador del Oscar por "En tierra de nadie". Un extraordinario drama ambientado en la antigua Yugoslavia...
No disponible en tu país

Sobre la película

La última película del ganador del Oscar por "En tierra de nadie". Un extraordinario drama ambientado en la antigua Yugoslavia.
Bosnia y Herzegovina, 1991. Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve al pueblo en el que creció a reclamar su casa familiar. Después de 20 años de exilio en Alemania, Divko aparece en su ostentoso Mercedes con su jovencita novia sexy, Azra, el gato negro de la suerte, Bonny, y los bolsillos llenos de marcos alemanes. Divko utiliza su dinero y conexiones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por reencontrarse con su hijo Martin, de 20 años. Cuando desaparece Bonny, el gato que Divko adora, todo el pueblo se vuelca en su busqueda, para embolsarse la recompensa. La caza diaria del gato perdido mina la fragil relación de Divko con Azra y da pie a una atracción inesperada pero intensa entre Azra y Martin. Ocupados como están con sus preocupaciones cotidianas, la mayoría de los del pueblo parecen hacer caso omiso del rumor de disturbios políticos: Croacia se ha independizado, todos los Yugoslavos se ven forzados a posicionarse, y los serbios empiezan a bombardear Dubrovnik. A pesar del estado de suma alerta, muchos no pueden imaginarse todavía que nada ni nadie pueda separar a Bosnia y Herzegovina. Inauguró el Festival de Sarajevo y ha sido seleccionada en Venecia (Venice Days) y Toronto.

Dirección y reparto

Dirección:
Danis Tanovic

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Bosnio
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Género:
Drama
Estreno en cines:
15/07/11
Recaudación: 54.595,65 €
Espectadores: 8.803
Ver ficha:
IMDB

Una película con aires costumbristas que relata el desmoronamiento de una sociedad en relativa paz, que guardaba sus "fantasmas" del pasado. Ni buenos ni malos, personajes y conflictos transitan en lo que es una muestra del fin del proyecto multiétnico de la Yugoslavia socialista.

Mi comentario es acerca de la película "Cirkus Columbus" Los comentarios que leo parecen estar refiriéndose a un corto sobre el maltrato. El preludio de la horrorosa guerra que partió a Yugoslavia , el buen guión, el humor y los personajes interesantes que aparecen, encantan al espectador...no haría falta encantarlo más de la cuenta con ese final tan rosado, donde no hay credibilidad ni lógica.

(Editado)

La adaptación es más bien un "uso los nombres de la novela". Película y novela no tienen nada que ver la una con la otra, siendo la segunda mucho más analítica y profunda. Una pena teniendo en cuenta que la película lo único que pretende es agradar al espectador y no mostrar lo que la novela pretendía.

(Editado)
9

"Una cosa tan aparentemente tonta como buscar un gato negro explica mucho mejor que algunos ensayos el germen de los enfrentamientos que desgarraron Yugoslavia. En cierto modo, el cine de Tanovic recuerda al de Berlanga, con sus repartos corales y sus argumentos cotidianos a través de los cuales se cuela la crítica mas feroz. Aunque Tanovic tiene más cuentas pendientes con su memoria que las que nunca tuvo el director valenciano."

Nuria Vidal de Fotogramas

8

" With his fourth film, "Cirkus Columbia," Tanovic wisely returns to his Bosnia and Herzegovina roots, where the small but highly nuanced story, set in prewar 1991, rings with authenticity and weight. "

Deborah Young de Hollywood Reporter

8

" Danis Tanovic revisits the milieu of his first (and best) film, "No Man's Land," in "Cirkus Columbia," which uses the absurdist tale of a man returning to his native Herzegovinian village to illustrate the 1992 beginnings of the bloody internecine strife in Bosnia. Though burdened by major problems of tone, Tanovic's fourth feature succeeds in making clear the incredulity with which most people regarded the thought of war and dissolution of Yugoslavia, as well as the machinations of various opportunistic groups. "

Alissa Simon de Variety

7

"En Cirkus Columbia dominan la ternura y la esperanza por encima de una tragedia que, como casi todas las guerras, se veía venir sin que nadie quisiese darse cuenta. Y esta vez, más que la historia en sí, cargada de elementos folletinescos poco plausibles, lo que impera en el reparto de las emociones es el retrato de personajes. (...)Notable en el apartado del sentimiento."

Javier Ocaña de El País