8,1

Chris the Swiss

· 90min.

Un impactante docu-thriller sobre la Guerra de Yugoslavia que utiliza la animación para destapar una increíble trama internacional en el que tiene cabida incluso, Carlos el Chacal.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un impactante docu-thriller sobre la Guerra de Yugoslavia artísticamente muy arriesgado e innovador. "Chris the Swiss" no ha hecho más que acaparar elogios tras causar sensación en su estreno mundial durante el Festival de Cannes, cuya mezcla entre imagen real y animada, entre su carácter político tanto como lúdico, hacen de ella una obra extraordinaria que no admite posible comparación.

El primo Chris, aventurero y bien parecido, con su cigarrillo y su bufanda, dejó una impresión indeleble en la directora Anja Kofmel cuando era niña. Chris, el suizo, fue hallado muerto en extrañas circunstancias durante la guerra de los Balcanes, en 1991, vistiendo un uniforme paramilitar. Siguiendo ese rastro, Kofmel emprende un viaje por su propia memoria, y por el escabroso pasado de este temerario reportero de guerra, a través de animaciones, entrevistas y material de archivo. Y lo que empieza como la evocación de una figura idealizada termina destapando toda una increíble trama internacional en el que tiene cabida incluso Carlos el Chacal, y cuyos tentáculos llegan, incluso, hasta España. (SEFF)

Dirección y reparto

Dirección:
Anja Kofmel

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

País:
Suiza

Títulos similares

Excelente por la historia que cuenta y por como la cuenta. Gran obra. Felicitaciones a los creadores.

dklattenhoff74

He aprendido y comprendido mucho más sobre la Guerra de los Balcanes viendo este documental que en los farragosos e insidiosos libros de historia que tengo sobre el tema tanto en inglés como en español. Gran trabajo. Excelente documental.

La mezcla de documental y obra de animación no es acertada, se lastran mutuamente, especialmente el recuerdo más personal en la parte animada, poco a poco, va restando interés a la más atractiva para el espectador parte documental. En general, es una película interesante pero que no ha sabido extraer todo su potencial. Hay, por supuesto, gente a la que no les gusta que se metan con el Papa facha, porque saben, o creen saber, que el coco es comunista.

"Sin embargo, más allá de la epidérmica y previsible lista de truculentos episodios y turbios apellidos como Milosevic, Martic, Raznatovic y otros anacarados criminales de guerra, el largometraje procura abrirse paso por una densa y subterránea calima de estremecedores y despiadados personajes terciarios: mercenarios que hubieron alimentado el sucio y hediondo curso de la contienda civil y con los que Christian Würtenberg se integró con la supuesta intención de recabar información de primera mano de la deriva de este grupo paramilitar de extranjeros de extrema derecha" (Jose Ramón Alarcón) https://www.makma.net/chris-the-swiss-conquista-el-atlantida-film-fest/

La triste realidad de la guerra , sucedió a las puertas de nuestra casa, hace poco en



Siria .

Que vergüenza para Europa que hayan muerto tantos sin dejarlos entrar...huyendo de otra guerra.

Muy interesante, y atractiva la manera de contarla, con una bonita animación, imágenes de archivo y el viaje de la prima del personaje.

Bella historia, imagenes preciosas. Triste donde acabamos a veces.

dcamachoa

Se va un poco cuando entra en temas religiosos y políticos de manera superficial, pero tiene momentos intensos e interesantes. Qué poco hemos querido saber de esa guerra.

10

"Un viaje trágico y misterioso con excelentes elementos de animación. Una obra emocionante, llena de suspense y técnicamente lograda "

Stephen Dalton de Hollywood Reporter

9

"No intenta suavizar la historia conflictiva que explora. Sus animaciones son especialmente adorables."

Jessica Kiang de Variety

9

"Con sensibilidad y claridad, Anja Kofmel cuenta la historia de su primo, que murió en circunstancias misteriosas durante la Guerra croata de Independencia"

Giorgia Del Don de Cineuropa