8,7

Chircales

· 42min.

Una de las primeras obras documentales de Marta Rodríguez, una de las voces más destacadas del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

Sobre la película

Radicalmente comprometida con la denuncia de las violencias y la transmisión de los relatos de resistencia indígena y campesina en Colombia, Marta Rodríguez es una voz destacada del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Esta retrospectiva parcial, centrada en la primera etapa de su carrera (1966-1990), recupera por primera vez en el Estado español las versiones restauradas de dos obras capitales: "Chircales" (1971) y "Nuestra voz de tierra, memoria y futuro" (1981), unas de las piezas más rebeldes del cine documental latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

Copia restaurada por el Arsenal Institut für film und videokunst (Berlín).

Chircales es el nombre que recibe la zona al sur de la ciudad de Bogotá en la que las obreras elaboran adoquines de manera artesanal. El documental, inspirado por el pensamiento marxista, registra la vida de la familia Castañeda durante cinco años y muestra el régimen de explotación al que está sometida por parte de los terratenientes.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Documental, Clásicos
País:
Colombia