Chicago Boys
Chicago Boys

Chicago Boys

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Chile

Año de producción

2015

Género

Documental

Sobre la película

En un momento en que Chile arde, en el que la economía neoliberal se ha convertido en el foco de muchos debates y controversias en todo el mundo, la imponente y magistral "Chicago Boys" nos embarca en un viaje revelador hacia la innegable influencia y el brutal impacto que han tenido las políticas estadounidenses en América Latina. Imágenes nunca antes vistas y testimonios impactantes nos permiten comprender el proceso histórico que transformó al pueblo chileno y convirtió a Chile en el país que es a día de hoy: una imagen de éxito y descontento.

En la década de los 1950, en plena Guerra Fría, la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. 20 años después, ayudados y protegidos por la dictadura de Pinochet, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo y el capitalismo más exacerbado en el mundo. Ésta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados a largo plazo?

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

twinpasq

Nada de acuerdo con las opiniones de que el documental blanquea el neoliberalismo. Precisamente si funciona es porque a ratos parece un The Act of Killing pero con economistas neoliberales chilenos, convirtiéndose en un espejo macabro del capitalismo que revela la miseria humana detrás de los que promueven este tipo de políticas. La escena en la convención en el que se da la vuelta a las citas de Friedman me parece de un sutil y de un certero que (hace gesto de besarse las puntas de los dedos).

17 mayo 2020

Un documental muy interesante por el acceso que consiguieron al tener a algunos de los Chicago Boys hablando a cámara. Es verdad que eché en falta que explicaran mejor los efectos nefastos de la política neoliberal salvaje para la sociedad chilena, y parece que dan demasiada voz a los protagonistas y poca voz (o ninguna) a sus opositores. Pero lo fascinante es como ellos mismos quedan retratados con las burradas que sueltan, sobre todo cuando intentan justificar su colaboración con la dictadura y su complicidad con la represión. Muy recomendable a cualquiera que le interese la reciente historia de Chile o a cualquiera interesado la ideología económica neoliberal de Friedman.

11 mayo 2020 (Editado)

Un caballo de troya de la ideología neoliberal, pese a las pinceladas que en ocasiones la intentan hacer parecer lo contrario para hacer más efectivo su mensaje de fondo: El neoliberalismo puede doler a veces, pero es el modelo económico que funciona. Con tanto plano de rascacielos, el documental parece a veces una versión extendida de la intro de "Dallas". Por otro lado, documental con telefónica o una universidad privada, entre otros, detrás...

03 enero 2020 (Editado)
fercabrerizo

Está bien planteado desde el punto de vista de dejar retratarse a estos dementes, tan autores del golpe de estado y de genocidio como los militares. No hay más que escuchar a Sergio de Castro, ministro de economía de Pinochet lo bien que se sintió cuando La Moneda fue bombardeada. Aunque sus intervenciones las deberían hacer desde la celda de una prisión. Por lo demás, tal vez sin quererlo, blanquea el golpe, la dictadura, a los EEUU y a los civiles que apoyaron esta matanza.

24 diciembre 2019 (Editado)
zico10

Es increíble como han llegado a ser la gran revolución del siglo XX y cómo en poco más de medio siglo esta ideología ha triunfado sobre todas las demás...convirtiéndose en un credo religioso prácticamente omnipresente.
Interesante documental sobre este laboratorio que sigue siendo Chile.
Siempre he pensado que lo que allí ocurre nos llega al resto más pronto que tarde.

20 diciembre 2019
8.5

"Un impecable retrato (...) el documental se alza no solo como un pedazo fundamental en nuestra historia, sino también como una mirada perspicaz, que logra decir mucho con un montaje inteligente."

Diego Muñoz de El Mercurio

8.5

"El gran logro de CHICAGO BOYS es desnudar, en sus propias palabras, a los artífices de un sistema que ha generado enormes desigualdades en Chile en los últimos 40 años."

Diego Lerer de Micropsia